Julio Gutiérrez: Casi 100 mil ingenieros y arquitectos se han ido de Venezuela #5Ago

-

- Publicidad -

Al menos 100 mil ingenieros y arquitectos se han ido de Venezuela, como consecuencia de la crisis que se ha agravado en el curso de los últimos siete años, informó el profesional de la ingeniería Julio César Gutiérrez.

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, al ser consultado por Elimpulso.com, declaró que en todo el país hay inscritos en la institución 330 mil ingenieros y arquitectos.

- Publicidad -

De ese total hay activos 220 mil, aproximadamente, ya que más de 99 mil se fueron de país, con el fin de encontrar un mejor nivel de vida, por cuanto las condiciones existentes en Venezuela no les garantizaban cubrir sus necesidades y las de sus familiares.

Lea también: FMV: Más de 40 mil médicos se han ido de Venezuela

Precisó que en Lara hay 12 mil ingenieros y arquitectos que figuran en la nómina del Colegio.

- Publicidad -

“De los que se han ido, de acuerdo a los registros que tiene el gremio a nivel nacional, el 80% está por debajo de los 30 años de edad”, aseveró.

El ingeniero destacó que el 15% de los profesionales venezolanos que se encuentran trabajando en el exterior están en los niveles cuatro y cinco de la profesión. Es decir, tienen especializaciones, doctorados y Phd, el título académico más alto que existe a nivel universitario.

“De los que han emigrado hay especialistas que trabajaban en Petróleos de Venezuela, S.A, (Pdvsa), industrias básicas y otras empresas del Estado, así como docentes universitarios”, destacó.

Indicó que, aparte de los ingenieros petroleros, se fueron ingenieros civiles, especialistas en electricidad  e hidrología, telecomunicaciones, computación y, además, arquitectos.

Por último, Gutiérrez señaló que los servicios públicos (en especial combustibles,  electricidad y agua) han  empeorado, precisamente, “porque los profesionales de diferentes ramas que estaban al servicio del Estado decidieron irse por los escasos ingresos que percibían, ya que fueron eliminadas las categorías en las nóminas y perdieron, además, beneficios socioeconómicos que disfrutaban desde hacía años”. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -