Falleció don Héctor Alvarado, gloria del ciclismo larense #6Ago

-

- Publicidad -

A principios del presente año el mundo del ciclismo regional y nacional celebró con gran júbilo el arribo a los cien años de edad de don Héctor Alvarado (@e.c.c.hectoralvarado). Hoy la alegría se transforma en profunda tristeza ante la infausta noticia del deceso de esta gloria del deporte nacional, acontecida el jueves 5 de agosto en esta ciudad.

Héctor Vinicio Alvarado nació el 26 de enero de 1921 en Barquisimeto. Su primer contacto con una bicicleta fue por necesidad, ya que se inició en el pedaleo como repartidor cuando apenas tenía 14 años, en una ciudad en la que solo unos años antes se había conocido ese novedoso medio de transporte.

- Publicidad -
Héctor Alvarado, maestro del ciclismo
Foto: Héctor Andres Segura

El uso de la bicicleta lo ayudó primero a superar el asma, afección que lo aquejaba en sus años mozos y luego se transformó en fortaleza física que fue muy bien aprovechada en la práctica del deporte del pedal que lo ocuparía por el resto de su vida.

Se inició como pedalista deportivo en el Club Ciclístico El Diamante de Barquisimeto, lugar en el que conoció y compartió con destacadas personalidades del ciclismo tales como Teo Capriles, Carlos de la Madrid, Cosme Fernández, Pedro Aladé, por solo nombrar algunas de aquellas desaparecidas glorias del deporte que inspiraron al joven Alvarado.

Al poco tiempo de su ingreso, ya Héctor se perfilaba como una figura prometedora dentro del ciclismo e inician las giras para participar en competencias dentro y fuera del país. Cuentan como sus primeros éxitos los logros obtenidos en el campeonato de Las Antillas entre 1946 y 1948 y la medalla de bronce alcanzada en los panamericanos de Argentina en 1951.

- Publicidad -

De allí el ascenso del atleta fue vertiginoso con múltiples reconocimientos en diferentes latitudes, pero más allá del desempeño atlético, la pasión que lo acompañó durante toda su vida fue la enseñanza del deporte al cual se consagró.

El maestro Alvarado, como prefería ser llamado, es el fundador de la Escuela de Ciclismo del estado Lara, plantel a cuyo frente estuvo hasta donde sus fuerzas se lo permitieron y que se ubica en el velódromo bautizado con su nombre el 28 de mayo de 1971.

Don Héctor Alvarado deja hoy un extenso legado de generaciones de atletas formados desde hace más de cincuenta años, cruzada en la que estuvo acompañado por su esposa, doña Olga Purroy de Alvarado.

El mundo del ciclismo y del deporte en general tanto a nivel local como nacional, lamentan hoy profundamente la desaparición física del maestro Héctor Alvarado y su desaparición física ha sido motivo de múltiples manifestaciones de pesar a través de las redes sociales. Vaya desde Elimpulso.com nuestro más sentido pésame a su viuda, Olga Purroy de Alvarado, hijos, nietos, demás familiares y amigos.


Gisela Carmona, directora de Elimpulso.com

Don Héctor Alvarado fue un muy talentoso deportista  que se convirtió en un Maestro generoso, un gran ejemplo, una guía, un ciudadano activo y ejemplar. Le hacemos llegar a toda su gran familia nuestro abrazo fraterno en estos dolorosos momentos, a sus alumnos, a sus amigos, a sus admiradores de siempre, como yo. A todos nos queda un gran ejemplo que seguir. ¡Viva Don Héctor Alvarado!


Hector Andres Segura, Secretario General del Círculo de Reporteros del estado Lara

En nombre de los Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Lara, lamentamos la pérdida del Maestro Héctor Alvarado. Fue una destacada persona que sembró un legado en la familia del Ciclismo Larense. Sentido pésame a sus Familiares, la Señora Olga de Alvarado, Olga Purroy, Edgar Purroy y Amigos. Dios los Ángeles y la Divina Pastora lo tenga en su gloria.


Alfonso Saer, narrador deportivo

Fraterno, cordial, alegre. El maestro Héctor Alvarado nos obsequió amistad por 57 años. Aquí nos vimos en una Vuelta al Táchira. Salón de la Fama, 85 años de ciclismo. Varias generaciones agradecen sus enseñanzas. Lo recordaremos a cada rato, apreciado amigo.


Henri Falcón, exgobernador del estado Lara

¡Gloria del deporte, gran ejemplo y buen amigo! Envío mis palabras de condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de mi apreciado amigo Héctor Alvarado, maestro del ciclismo que llenó de orgullo a los larenses y a todo el país. ¡Dios te recibe en su gloria!


Carlos Guerra Brandt, costumbrista

Lamentando el fallecimiento a los 100 años de nuestra gloria del ciclismo nacional Don Héctor Alvarado deja un gran legado y el mejor de los ejemplos, pero sobre todo su sobresaliente compromiso ciudadano. Paz a su alma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ciclistas recorrerán el semiárido larense en la 3ra edición de la carrera Carora Desert 2024 #17Abr

La tercera edición de la carrera Carora Desert 2024 tendrá lugar este sábado 20 de abril, en una ocasión en la que los ciclistas recorrerán el semiárido larense.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -