#PulsoEmpresarial Convocan 1er Concurso de Ensayo Histórico “Haití y Venezuela: La independencia es solidaridad”

-

- Publicidad -

Como parte de las actividades organizadas para la Conmemoración del Bicentenario de Independencia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura convoca a partir del 2 de agosto la primera edición del Concurso de Ensayo Histórico “Haití y Venezuela: La independencia es solidaridad”.

El 31 de agosto de 2021 cerrará la convocatoria y recepción de las obras, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Centro de Estudios Simón Bolívar, en conjunto con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

- Publicidad -

Como registra la historia, en 1816, los planes del Libertador Simón Bolívar encuentran el apoyo irrestricto de Alejandro Petión, primer presidente de la República Haitiana, y se establece entre ellos una relación fundamentada en la solidaridad.  

En ese sentido, el propósito del concurso es incentivar el estudio y difusión de la valiosa contribución hecha por el pueblo haitiano a la Revolución Independentista venezolana, como naciones que comparten una Historia Insurgente común.

Las bases completas están disponibles en el sitio web del Centro Nacional del Libro www.cenal.gob.ve

- Publicidad -

Recepción de obras

Podrán participar venezolanas, venezolanos, extranjeras y extranjeros residentes en Venezuela con trabajos ya publicados o inéditos. El ganador recibirá un premio, un diploma y la publicación de su obra.

Los ejes temáticos son: La primera República de Nuestra América. Orígenes, desarrollo, protagonistas y alcances de la Revolución Haitiana (1791 – 1804); Haití en Macanillas. La emancipación de Saint-Domingue y su influencia en la Insurgencia popular liderada por José Leonardo Chirino (1795); El liderazgo de la solidaridad. Las relaciones políticas y diplomáticas entre Alejandro Petión y Simón Bolívar; La Independencia se hizo a la mar. Organización y resultados de las expediciones navales de  Jacmel y Los Cayos de San Luis en 1816.

Serán aceptados los ensayos históricos que sigan los siguientes criterios: extensión mínima de 30.000 caracteres con espacio; letra Times New Román  (12 puntos) con interlineado de 1,5. Se presentará un ejemplar del ensayo histórico en formato PDF, firmado con seudónimo. Debe adjuntar –en el mismo correo– un documento identificado con el título de la obra, una síntesis biográfica, así como los datos completos y localización del autor o autora, al correo: [email protected].

El jurado calificador, integrado por 3 especialistas, hará público su veredicto en septiembre de 2021, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Esta y más informaciones del Cenal están disponibles en www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter Filven_cenal y Cenal_ve; Instagram Filven_cenal, Facebook como Filven Cenal y en el canal de Youtube de la Filven.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -