Inicia gira internacional de promoción del Acuerdo de Salvación Nacional #9ago

-

- Publicidad -

Una gira internacional por los países latinoamericanos, comenzando con Costa Rica, y contando con la organización y el apoyo de la embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faria, y el ministro consejero Ricardo Pinza, inició la la Diputada Olivia Lozano, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración y miembro de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional electa en el 2015 en el marco del plan estratégico del periodo legislativo del año 2021.

El objetivo es dar a conocer mayores detalles del agravamiento de la crisis política y humanitaria compleja que vive el país; al igual que el recrudecimiento de las persecuciones, secuestros, encarcelamientos y juicios arbitrarios contra líderes de políticos de la alternativa democrática.

- Publicidad -

De igual forma; como línea central, la visita a Costa Rica tuvo como objetivo promover el Acuerdo de Salvación Nacional que ha venido impulsando el presidente Juan Guaidó, apoyado por la legítima Asamblea Nacional, la cual también preside, y por las organizaciones políticas democráticas, sociedad civil y las fuerzas vivas del país.

La diputada destacó que el Acuerdo de Salvación Nacional es transparente y contempla y demanda: la entrada de vacunas y ayuda humanitaria; estabilidad y garantías para la recuperación económica; la liberación de presos políticos, reconciliación, reinstitucionalización y garantías democráticas para todos los sectores políticos del país y el retorno de la democracia a través de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales justas, libres y transparentes.

En el contexto del desarrollo de la diplomacia parlamentaria, los diputados Lozano, William Dávila e Ismael  García, sostuvieron reuniones con distintas personalidades y líderes políticos del país, en las que destacan el canciller de la república de Costa Rica Rodolfo Solano y la diputada Karine Niño, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración, quien agradeció la visita a la asamblea a la vez que manifestó que es defensora de los venezolanos y que continuará la cooperación con Venezuela y con la embajada debido a los lazos ya establecidos; “Siempre contarán conmigo para todas las gestiones necesarias, aunque seamos un poder diferente al ejecutivo, pero seguimos apoyándolos para algún día ver a Venezuela realmente libre”, destacó la diputada Niño.

- Publicidad -

Por su parte, el canciller Rodolfo Solano, ratificó su reconocimiento a la Comisión Delegada de la legitima Asamblea Nacional, manifestando a su vez la disposición de Costa Rica de ser sede del proceso de negociación, partiendo de la premisa de que esta sea rotativa. “Celebramos que haya un espacio de negociación promovido por Noruega; las próximas elecciones presidenciales en Venezuela deben ser con las condiciones acordadas en las conversaciones, deben ser producto del dialogo”; agregó.

Adicionalmente agregó que Costa Rica está bastante activa en el desarrollo del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto para el rescate de la democracia en el país, así como otros espacios que puedan contribuir a solucionar la grave crisis venezolana, a la vez que reitero el apoyo y reconocimiento de Costa Rica al presidente Juan Guaidó.

En cuanto a la diáspora venezolana, comentó que; “pueden estar plenamente seguros de que el tema venezolano lo tenemos en agenda, uno de los puntos fundamentales para nosotros es que todos tengan identificación y documentación reglamentada”.

En el encuentro, por su parte, la diputada Lozano señaló que el evento que se ejecutara el 21 de noviembre en Venezuela ha sido impuesto por Maduro y no garantiza que haya condiciones reales para que sea una elección; esperamos que con el proceso de negociación que iniciamos en México, pueda acordase la celebración de verdaderas elecciones que permitan rescatar la democracia. Por ello es necesaria la promoción y consecución del Acuerdo de Salvación Nacional en lo interno y en ámbito internacional.

En los diferentes encuentros que sostuvieron los diputados de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado William Dávila destacó que es la negociación la que nos puede llevar a una solución, con el respaldo de más de 55 países; por lo que necesitamos que los distintos actores políticos de Costa Rica, cuya democracia es un referente, nos ayuden con mayor presión internacional, necesaria para lograr salir de esta situación. El diputado destaca la implicación que tiene para la región de la crisis venezolana que genera un éxodo de venezolanos que se calcula llegué para finales de año a 7 millones de personas.

Por otra parte, los diputados venezolanos aprovecharon la oportunidad para entregar un informe sobre las persecuciones a los legítimos parlamentarios, denunciando la escalada de violencia, persecuciones y amedrentamiento contra los líderes democráticos, denunciando el reciente secuestro del diputado Freddy Guevara y el intento de secuestro y atentado contra el presidente Juan Guaidó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -