domingo, marzo 3, 2024
InicioEconomiaPulso Empresarial#PulsoEmpresarial Aseguradoras deben estar atentas a sectores vulnerables al delito de legitimación...

#PulsoEmpresarial Aseguradoras deben estar atentas a sectores vulnerables al delito de legitimación de capitales

-

El sector asegurador debe estar atento a un conjunto de actividades y profesiones que son vulnerables ala legitimación de capitales, conocido también como lavado de dinero.

Al respecto, la Oficial de Cumplimiento de Administración del Riesgo de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM) de Seguros Venezuela, Angélica Torres, explicó que entre estas actividades están “los casinos, los agentes inmobiliarios, profesionales por cuenta propia como abogados y contadores, las empresas y personas que trabajan con metales y piedras preciosas, los inversionistas independientes que participan en la Bolsa e incluso los proveedores de criptoactivos”.

- Publicidad -

Destacó que estas actividades y profesiones son vulnerables porque pueden recibir fondos provenientes de actos de corrupción, narcotráfico, tráfico de personas, e incluso ser usados para financiar grupos terroristas.

Torres precisó que las empresas aseguradoras están en la obligación de reportar cualquier actividad sospechosa a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), que es el órgano que recopila, procesa y analiza estos datos, y que luego los refiere al Ministerio Público.

“En Seguros Venezuela aplicamos la debida diligencia al hacer el monitoreo y asignar el perfil de riesgo de nuestros clientes y de quienes solicitan la cotización de nuestros productos. Si detectamos cualquier irregularidad aplicamos el protocolo pertinente, y de esta forma, velamos por una sociedad más sana”, manifestó.

- Publicidad -

Nueva normativa

Torres indicó que las autoridades venezolanos han hecho un esfuerzo por ponerse al día en cuanto a la normativa para enfrentar el problema de la legitimación de capitales. “Muestra de ello es que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) emitió la Providencia Administrativa No. SAA-8-004-2021”.

Precisó que esta providencia incluye las Normas sobre Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en la actividad aseguradora.

Esa normativa, que entró en vigencia el 17 de mayo de este año, tras su publicación en la Gaceta Oficial Nº 42.128, pide al sector asegurador implementar un sistema integral de administración de riesgos en esta materia, así como realizar los ajustes necesarios en su estructura y procesos.

Sin embargo, Torres señaló que los grupos de delincuencia organizada operan en todo el mundo y cuentan con recursos y herramientas que vulneran los esfuerzos de las autoridades de los países. “Venezuela suma esfuerzos para frenar estas actividades ilícitas y las empresas consideran cada día más estos riesgos”, aseveró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Migración Panamá: Migrantes irregulares causaron afectaciones graves en el albergue de San Vicente #2Mar

Las autoridades de seguridad de Panamá informaron este sábado que un grupo de migrantes se enfrentó a unidades de la policía fronteriza, en unos incidentes en los que resultaron destruidos vehículos oficiales y civiles, así como el incendio de al menos diez módulos en un albergue temporal en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.
- Publicidad -
- Publicidad -