lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Noticias Nacionales Cedice Libertad: Regiones de Occidente, Oriente y los Llanos las más afectadas...

Cedice Libertad: Regiones de Occidente, Oriente y los Llanos las más afectadas por fallas eléctricas en julio #12Ago

-

Las regiones de Occidente, Oriente y los Llanos, fueron las más afectadas en materia de intermitencias eléctricas, durante el pasado mes de julio, de acuerdo con el Monitoreo de Servicios que realiza todos los meses, el Observatorio del Gasto Público de Cedice-Libertad. El reporte nacional especifica datos sobre los apagones en los estados Lara Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Barinas, Apure, Zulia, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui.


En efecto, en el estado Zulia se registran 6 apagones diarios, con extensiones entre 3 y 20 horas; mientras que durante el 71% del tiempo, la electricidad es inestable, con tendencia al corte y, en los estados Lara y Yaracuy, el servicio eléctrico se recibe sólo durante 7,1 horas.

- Publicidad -


En el Oriente del país, los apagones diarios se registran en los estados Sucre y Nueva Esparta, con extensiones de entre 10 minutos y 2 horas; durante el 64% del tiempo la electricidad es inestable con tendencia al corte y (en promedio) de electricidad continua, reciben 8,3 horas en los estado Anzoátegui y Sucre.


Por su parte, en la región de Los Llanos, apagones diarios se registran en el estado Portuguesa, con extensiones de entre 10 min y 2 horas: el 55% del tiempo la electricidad es inestable con tendencia al corte y en horas continuas (en promedio) de electricidad reciben 8,5 horas en el estado Apure y parte de Barinas.


Desde el punto de vista regional, en el estado Portuguesa, en más de 2/3 de Guanare permanecieron sin suministro eléctrico por más de 24 horas por una avería suscitada luego de un período de fuertes lluvias. Aunque el servicio fue restablecido, la falla persiste y algunas zonas tienen cortes que pueden extenderse por más de 4 horas diarias. El monto de la inversión se desconoce pero los trabajos están en desarrollo.

En el estado Falcón, se presentó una avería en el sistema de re-transmisión eléctrica en Santa Cruz de Pecaya, Curimagua y Churugüara, afectando más de 90 mil habitantes. La obsolescencia tecnológica y la falta de personal reducen las posibilidades desestabilizar las fallas que se presentan. Se desconoce el monto de
la inversión necesaria y las obras no han comenzado aún.


Mientras que en el estado Barinas, el desbordamiento de varios ríos como consecuencia de las lluvias, ha generado múltiples fallas donde se destaca la inundación de una subestación dejando sin suministro eléctrico a más de 30 mil habitantes por más de 18 horas continuas. Aunque el servicio se restableció los racionamientos persisten y no han iniciado las reparaciones a las averías estructurales.


En el estado Zulia. se presentó una falla en 2 líneas de generación eléctrica: Cable Lub Lacustre 2 y Cuestecita; de los 500 Mw instalados sólo hay disponibles 250 Mw desde principios de mes. La falla se agravó con la temporada de lluvias y por la falta de mantenimientos e inversiones en dichas líneas. Se comenzaron los trabajos para el restablecimiento de la generación, pero los mismos fueron detenidos por falta de presupuesto.

- Publicidad -

Debes leer

OMS dice que aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de COVID-19 #28Nov

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia la última evolución del SARS-CoV-2 dijo este domingo que hasta el momento...