Biden: Vamos a seguir apoyando al pueblo afgano, evitaremos la violencia y la inestabilidad #16Ago

-

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes en horas de la tarde, su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, pero aseguró que continuará apoyando a sus habitantes con «diplomacia» y «ayuda internacional».

«Vamos a seguir apoyando al pueblo afgano, vamos a liderar con la diplomacia, con nuestra ayuda internacional y con nuestro avance internacional, además evitaremos la violencia y la inestabilidad. Seguiremos elevando nuestras voces para que los derechos del pueblo afgano, las niñas y las mujeres sean respetados. Ese es el centro de nuestra política exterior. La forma de hacerlo no es a través de despliegues militares incesantes, es a través de la diplomacia», expresó Biden.

- Publicidad -

Indicó que tras asumir el cargo como primer mandatario de Estados Unidos, supo de un acuerdo entre el expresidente Trump y talibanes.

«Cuando asumí el cargo escuche que Trump había negociado con el talibán y según el acuerdo para el 1 de mayo de 2021 las fuerzas estadounidenses saldrían de Afganistán, tres meses después de que yo asumí el cargo. La opción que tenia yo era seguir adelante con ese acuerdo o estar preparado para volver a luchar contra el talibán y enviar miles de efectivos a Afganistán».

Añade que mantener las tropas estadounidenses en ese país los llevaría a una tercera década de conflicto.

- Publicidad -

«Yo estoy apoyando mi decisión. Tenemos una clara visión de los riesgos y planeamos todas las contingencias, esto se desarrollo muy rápidamente de lo previsto, ¿Qué sucedió? ¿Los lideres políticos de Afganistán huyeron del país?, ¿Colapsó la fuerza armada?. Las tropas estadounidenses no deben estar muriendo en una guerra que las fuerzas afganas no quieren librar», aseveró.

Acotó que la salida del territorio afgano tiene como objetivo “evitar un ataque terrorista en territorio estadounidense”.

«Hace más de 20 años que fuimos a Afganistán con objetivos claros. Nuestro objetivo en Afganistán es ahora el que fue siempre, evitar un ataque terrorista en territorio estadounidense. En 2009 cuando fui vicepresidente me opuse al aumento de soldados y ahora como presidente quiero concentrarme en las amenazas de ahora y no del pasado».

Por otra parte, anunció que Estados Unidos tiene desplegados 6.000 soldados en Afganistán para garantizar la evacuación de “los estadounidenses y sus aliados”.

«6.000 soldados fueron autorizados por mi para desplegarse en Afganistán para ayudar en la partida de los estadounidenses y personas vulnerables. Nuestros efectivos trabajan para asegurar el aeropuerto y continuar la operación de los vuelos civiles y militares, estamos también trabajando con el control del transito aéreo, hemos cerrado la embajada estadounidense y en los próximos días vamos a transportar a miles de ciudadanos estadounidenses que han estado viviendo y trabajando en Afganistán», sentenció.

Finalmente, Biden dijo que prefiere ser criticado por las repercusiones en Afganistán que dejarle esa decisión a un quinto presidente que supervise esa guerra.

«Es la decisión correcta para Estados Unidos. Defiendo por completo mi decisión”, concluyó.

El caos en Kabul, capital de Afganistán se incrementa con el paso de las horas, después de que el gobierno de ese país cediera el poder a los talibanes, quienes habían tomado diversas ciudades del país y se habían convertido en una amenaza para la nación.

Las principales acciones que tomaron los pobladores de Afganistán fue la necesidad imperiosa de intentar escapar: avenidas, calles y aeropuertos colapsaron por completo.

Lea también: Afganistán: El Talibán llegó a Kabul y el presidente abandona el país

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -