Infectóloga alerta que variante delta desplazará a la variante gamma en Venezuela #16Ago

-

- Publicidad -
  • Anticipó que hay que «prepararse mentalmente y desde el punto de vista operativo» para un aumento importante de casos.
  • Advirtió a quienes están descuidando las medidas de bioseguridad que la pandemia no acabó. «Esto va a seguir para largo, mientras no se vacune a más de 70% de la población», apuntó.

María Graciela López, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó que la variante delta desplazará a la variante gamma o brasilera como dominante en Venezuela.

En entrevista con Graciela Beltrán Carías, comentó que hay que prepararse para un escenario de aumento de la transmisión del virus. 

- Publicidad -

«Por la circulación de personas y de viajes, tuvimos los reportes de que llegó delta a Venezuela y lo esperable es que desplace a la variante gamma B.1 o brasilera. Ya tenemos a granel reportes, hay un caso por acá, por otro allá. Hay que prepararse mentalmente y desde el punto de vista operativo para un aumento de la transmisión», declaró. 

Explicó que la variante surgida en India se hizo «más eficiente a la hora de transmitirse» debido a una serie de mutaciones.

En ese sentido, precisó que un infectado es capaz de transmitir a 5 a 8 personas susceptibles. Con el virus original, la transmisión era de un infectado a tres individuos sanos.

- Publicidad -

«Esto provoca un aumento exponencial», recalcó, al tiempo que pidió a los ciudadanos mantener las medidas de seguridad, ya que nota hastío entre la gente.

«Justo a un año y ocho meses de la enfermedad, es humano estar cansado, y muchas personas relajan las medidas de prevención cuando tenemos un virus que se transmite más. No es ser alarmista, tenemos que ir adelante, el virus está adelante mutando, cambiando, y nosotros tenemos que ir adelante en medidas de prevención», sumó.

Baja cobertura de vacunación

A la médico pediatra también le preocupa la circulación de la variante delta y la flexibilización de medidas individuales en un país con baja cobertura de vacunación.

«Hoy vemos a gente conglomerada con un uso inadecuado de mascarillas, debajo de la boca o en el cuello, o simplemente sin mascarillas.  Hay un aumento de número de casos, ha venido a cuentagotas, pero hay aumento (…) La tendencia es que vayan aumentando los casos porque es lo que hemos venido viendo estas semanas (…) Esto no se acabó, esto va a seguir para largo, mientras no se vacune a más de 70% de la población», apuntó. 

Detalló que los picos de casos en el país han tenido comportamientos muy dinámicos que es lo piensa, ocurrirá con la llegada de la variante delta. 

«Esto  cambia muy rápidamente. Lo que vimos el año pasado, en la primera ola, y este año entre marzo y abril, que fue la segunda ola, es que esto cambia en días. Vemos semanas de aumento discretos hasta que en tres días, se nos llenan los cupos. Cuando estamos en el pico, es muy rápido», advirtió.

No bajar la guardia

La llegada de la variante delta al país y el lento proceso de vacunación traslada la presión al propio ciudadano.

López dijo que aún dilucidan si estamos en una segunda ola ampliada de casos o ya en la tercera ola. Lo que sí es irrefutable es que la circulación de la nueva variante obliga a la gente a cuidarse mucho más

«Esta la COVID-19 en Venezuela, está la variante delta que se transmite más y las medidas de prevención hay que extremarlas. Uso de mascarillas, preferiblemente doble. Cuando le toque salir a la calle a socializar, interactuar o trabajar. Distancia entre dos metros, no se conglomere, no se agrupe», expuso al final de la entrevista.

Además, instó a los ciudadanos a preferir los sitios abiertos, a lavarse las manos y cuando tengan disponibilidad de vacunarse, no dudarlo.

«Vacúnese. Es la clave del éxito de algunos países», concluyó.

Variante delta en zonas de Miranda

El fin de semana pasado se conoció que, tras la confirmación de un caso de variante delta en el municipio Cristóbal Rojas de Charallave, se activó un proceso de pesquisa y vacunación en varios sectores.

En una nota de prensa emitida por la alcaldía,  Ángel Melchor, director de Epidemiología, dijo que luego de determinar el caso, se procedió a realizar el cerco epidemiológico con la vacuna, aparte de mantener la vigilancia y buscar casos sospechosos para que sean ingresados a un centro hospitalario.

Por su parte, y en recogidas por El Pitazo, Luzvic López, directora de Salud del Municipio Tomás Lander, reveló que los casos se confirmaron el 17 de julio.

“El virus ingresó por el municipio Cristóbal Rojas y ha dejado nexos epidemiológicos en sectores de la región”, agregó.

Cabe recordar que Nicolás Maduro confirmó los supuestos dos primeros casos de variante delta en el país el pasado 25 de julio.

Sin precisar fecha, dijo que habían entrado por Maiquetía y que uno de ellos era un deportista  de Miranda que llegó de Turquía. 

«Tuvo contacto comprobado con 30 personas, a esas 30 personas se les hizo la prueba y dieron negativo», declaró Maduro en ese entonces.

Para más información: Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Yván Gil: UE, ONU y el Centro Carter enviaron solicitudes para ser observadores en las presidenciales #5Abr

La Unión Europea (UE), el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter confirmaron su interés en participar como observadores en las elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -