Francisco Rodríguez: Tema de la protección de activos venezolanos “debe ser visto con detenimiento” en las negociaciones #17Ago

-

- Publicidad -

El énfasis de Nicolás Maduro en lograr reconocimiento para su administración en negociaciones de México genera un riesgo que debe ser evaluado antes de suscribir cualquier acuerdo: la desprotección de los activos venezolanos frente a acciones de acreedores.

Así lo advierte el economista, analista económico y director de Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, en un extenso hilo publicado en las redes sociales, en el que expone los riesgos a los que están expuestos los activos, advirtiendo que ya los acreedores han avanzado mucho en sus gestiones para cobrar las obligaciones pendientes por parte del Estado Venezolano

- Publicidad -

Advierte que hasta ahora, la defensa de activos venezolanos frente a acreedores en tribunales estadounidenses – donde se encuentra la mayor parte de los activos – ha sido llevada por el gobierno interino, quien se haya facultado para hacerlo en virtud de su reconocimiento por EE. UU.

Recuerda que en enero 2019, días después de su reconocimiento por Trump, el Secretario de Estado entregó al gobierno interino de @jguaidó  el manejo de las cuentas de la República y el BCV_ORG_VE , abriendo las puertas a su manejo legal de los activos externos.

Explica que el problema estriba en que la decisión de reconocer a un gobierno sin control de facto sobre parte de su territorio es inusual. En EE. UU esto no había ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, la jurisprudencia es limitada y el espacio de ambigüedad es significativo.

- Publicidad -

Revela que en otras jurisdicciones tales como el Reino Unido, donde el reconocimiento del gobierno de @jguaido ha sido más ambiguo, se han generado disputas legales que han limitado la capacidad de cualquiera de las partes de manejar los activos en cuestión.

Advierte que de acceder el gobierno de EE. UU a la demanda de 

NicolasMaduro  por restablecer el funcionamiento de la embajada en Caracas, es improbable que eso ocurra en el contexto de pleno reconocimiento de la administración de Maduro.

Por tanto, alerte que probablemente se estaría generando un espacio de ambigüedad legal adicional, en el que la administración de Maduro aún no sería reconocido de jure pero estaría siendo reconocido de facto al aceptar tratar con él en vez de con el gobierno interino.

De hecho, la Plataforma Unitaria puede ya haber abierto la puerta a acciones legales de acreedores hostiles, al reconocer explícitamente al gobierno de NicolasMaduro  en el acuerdo suscrito el 13 de agosto en Ciudad de México.

Por lo tanto, en un escenario de reconocimiento de facto, es poco probable que cesen otras restricciones legales sobre el gobierno de Maduro en EE. UU, incluyendo sanciones personales y la Orden Ejecutiva 13884 que prohíbe contratar a entes estadounidenses, incluyendo firmas de abogados.

En otras palabras, se podría generar una situación en la que el gobierno de Jguaido ya no esté facultado para actuar legalmente en representación de la nación venezolana, pero el gobierno de @NicolasMaduro  tampoco esté facultado en la práctica.

Considera que este vacío legal, dejaría el terreno libre para diversos grupos de acreedores, a avanzar en sus demandas legales contra Venezuela, sin la posibilidad de que se le enfrente una representación del Estado venezolano.

Como bien resume en este hilo @GSGuillermoA, ya los acreedores han avanzado a pesar de las sanciones en embargar activos, entre ellos usando el argumento de que las víctimas de  la violencia de las FARC pueden reclamar compensación por Venezuela.

Advierte que frente a esta situación, el tema de la protección de los activos venezolanos debe ser visto con detenimiento en las negociaciones, con vistas a buscar una solución que permita avanzar en la negociación política sin acusar más daños irreparables a la economía de la nación.

Revela que una posibilidad es que se avance en la constitución de juntas administradoras de activos externos nombradas mediante consenso político y con facultades para defender los activos de Venezuela y administrarlos con transparencia.

Asegura Rodríguez que la defensa de activos y la recuperación del acceso a mercados petroleros y financiamiento internacional para atender la crisis humanitaria están en el centro de las propuestas que hemos hecho desde Petróleo por Venezuela.

Considera asimismo, que la búsqueda de mecanismos de entendimiento para atender los problemas urgentes del país, debe estar a la cabeza de los objetivos de la negociación. Corresponde a los actores políticos saber cuándo poner a un lado el conflicto y poner por delante los intereses de #Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -