Américo Martín: A Maduro le convienen las negociaciones porque su gobierno está arrinconado #18Ago

-

- Publicidad -

Con optimismo veo el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana en México, aunque no puedo asegurar que vaya a terminar bien, declaró el doctor Américo Martín, escritor, articulista de diversos medios en la región latinoamericana y analista político.

Martín, quien participó como miembro del equipo negociador con el gobierno de Hugo Chávez en el referendo presidencial, manifestó a Elimpulso.com, que está por ponderar las decisiones de las partes.

- Publicidad -

Hay factores que perturban ese proceso, en particular el descontento que existe a raíz de las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a los comicios de noviembre de este año.

Sin embargo, indicó, se ha comenzado bien y se han incluido en la agenda de negociación algunos puntos controversiales por parte del gobierno, como las sanciones, y otras por la oposición.

El asunto de las sanciones es un punto que no puede ser resuelto por la oposición, ya que éstas fueron aplicadas por la comunidad internacional, como el mecanismo que se ejerce contra los violadores de los Derechos Humanos.

- Publicidad -

Recordó que cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la dirigencia política democrática, entre cuyos dirigentes figuraba él, saludaban los pronunciamientos categóricos en los organismos internacionales.

Con los años, las sanciones se fueron imponiendo con mayor fuerza por parte de las potencias internacionales.

Si se cumplen los puntos como están contemplados en la agenda, las sanciones desaparecen, vaticinó. Pero, no hay que olvidar que están relacionadas con otras medidas, como la liberación de los presos políticos y la democratización del país.

De llegarse a los acuerdos, los beneficios serán para todos y no solamente para la oposición, porque todos deberíamos estar de acuerdo con la Constitución, que garantiza una serie de derechos a los venezolanos, que hoy no se cumplen.

Reconoció que hay factores de la oposición que han expresado su malestar con el documento de entendimiento suscrito en México.

Es sorprendente que digan que el gobierno sale ganando porque le van a suspender las sanciones, pero eso no es competencia de la oposición, comentó.  Ésta esta reclamando la libertad de los presos políticos porque viola la Constitución y no se resuelve sino es por presión como ha venido ocurriendo.

Las presiones que se ejercen es para que se cumplan las disposiciones constitucionales, añadió.

Insistió en la importancia que tienen las conversaciones porque, afortunadamente, ha desaparecido la teoría de las invasiones, que es muy difícil de sostener, ya que nosotros, los venezolanos estamos padeciendo y no queremos mas desgracias.

Hay gente, lamentablemente, que no está de acuerdo con las negociaciones,  pero son éstas las que pueden terminar en una salida.

Si no acata los acuerdos, el gobierno verá las presiones que va a recibir porque serán más fuertes que las impuestas hasta ahora.

Cree que Maduro se ha dado cuenta de la necesidad de las negociaciones porque, si le da la espalda a la agenda, le caerá todo el peso del mundo.

Es lo que más le conviene, afirmó. Es la oportunidad más inteligente que ha encontrado dadas las circunstancias de que su partido está resquebrajado y su gobierno arrinconado, pero no vencido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -