Educación en Venezuela: Escasez de docentes, problemas pospandemia y migración #19Abr

-

- Publicidad -

La educación en Venezuela enfrenta diversos desafíos, según lo expuesto por la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en su XXIV Asamblea Ordinaria. Uno de los principales problemas es la falta de docentes calificados, debido a la baja matrícula en las carreras de educación.

Desafíos que enfrenta la educación en Venezuela

  • – Las consecuencias del aislamiento por la pandemia aún se observan en las aulas, con estudiantes que presentan dificultades en lectura y aprendizaje, lo que requiere atención especial.
    – Las fallas eléctricas recurrentes representan un obstáculo significativo para el desarrollo de las actividades educativas, afectando el ritmo de aprendizaje y la eficiencia en el aula. La falta de recursos tecnológicos también dificulta el proceso educativo.
    – El precio de la mensualidad en los colegios privados genera preocupación entre los padres. Si bien cada institución establece su estructura de costos, la incorporación de tecnología, neurociencia y la preparación del personal docente implican inversiones que se reflejan en las matrículas.
    – La migración ha impactado negativamente en la matrícula de los colegios privados, con una reducción estimada entre 25% y 30% por la salida de familias del país.

Andiep rechaza resultados del SECEL

La asociación rechaza los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), que señala el bajo rendimiento en matemáticas y habilidades verbales de los estudiantes de bachillerato. Argumentan que se basan en muestras pequeñas y no reflejan la realidad de la educación privada.

- Publicidad -

Creación de un Centro de Investigaciones del Aprendizaje

Para contrarrestar los resultados del SECEL, Andiep está desarrollando un centro de investigación que, en un lapso de tres a cuatro años, presentará data que demuestre el nivel de aprendizaje en la educación privada.

Asamblea

La XXIV Asamblea Ordinaria de Andiep contó con ponencias sobre aulas neurodiversas, la economía del talento y el abordaje psicopedagógico en las aulas de clases. A pesar de los retos, Andiep reitera su compromiso con la educación de calidad en Venezuela y la disposición en trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para el beneficio de todos los estudiantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana: “No debemos conformarnos con sobrevivir o subsistir” #19May

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, aprovechó la celebración del Pentecostés para enviar un mensaje de esperanza al pueblo venezolano y destacar la importancia de las próximas elecciones como una oportunidad para construir un país mejor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -