Ramón Guevara: Es un caso autóctono el del hongo negro en Mérida #18Ago

-

- Publicidad -

Quien ha presentado el caso de hongo negro cigomicosis en Mérida es una paciente de 57 años de edad, la cual ingresó con COVID-19 moderado al Hospital Universitario de los Andes, donde le apreciaron además inmunosupresión diabética con exceso prolongado de uso de esteroides.

Así lo explicó el gobernador de esa entidad, doctor Ramón Enrique Guevara Jiménez, al ser entrevistado en exclusiva por Elimpulso.com.

- Publicidad -

“En el mencionado centro asistencial, debido a las complicaciones que presentaba en la cara, hubo que hacerle dos limpiezas quirúrgicas y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo su estado estable y se espera que su evolución sea satisfactoria”, manifestó.

¿Cómo apareció esa enfermedad en Mérida?

Es un caso autóctono  de la población de Ejido, municipio Campo Elías, propio de la región, que no lo trajo nadie, ni fue importado por nadie. La persona tenía hongo no invasivo en su cuerpo y, como ya he dicho, tenía un cuadro diabético que se agravó por el uso excesivo de esteroides recomendados por COVID-19, que le produjo una alteración en el sistema inmunológico. Ya la persona está en condiciones clínicas estables.

¿Existe peligro de contagio?

No. Ese hongo no es contagioso de persona a persona. Se nos ha indicado que esa patología se le agregó al mal de COVID-19, aunque éste sea moderado.

- Publicidad -

Indicó que es el primer caso reportado en Mérida y se tiene conocimiento de que otro caso ha ocurrido en Valencia, estado Carabobo.

A la paciente de Mérida se le tomaron las  muestras, las cuales fueron llevadas al laboratorio de salud pública de la Universidad Central de Venezuela y el resultado fue positivo del hongo negro.

Por otra parte, el mandatario declaró que, en torno a la COVID-19, están llegando vacunas, pero no en cantidades suficientes.

La Dirección de Corposalud está pidiendo la vacunación masiva y aunque el gobierno no está de acuerdo con que se haga por el sistema Patria, insiste en la necesidad de que se pueda lograr la vacunación necesaria para toda la población del estado Mérida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -