#VIDEO #HistoriaMenuda Bs. 0,50 costaba la entrada a la piscina del Bosque Macuto #18Ago

-

- Publicidad -

No existía el turismo como hoy lo conocemos hace más de 100 años, las excursiones se hacían a pie o a caballo hasta lugares cercanos a la ciudad. En aquellos días uno de los lugares preferidos era el Bosque Macuto, tanto así, que allí se agasajó al Presidente Cipriano Castro en su visita a Barquisimeto en el año 1908.

Este espacio se ubica al sur de Barquisimeto en las riberas del río Turbio y se caracteriza por sus altos chaguaramos que se divisan desde la planicie de la capital larense. Era el lugar predilecto de los muchachos que iban allí a bañarse en los pozos y riachuelos, especialmente los fines de semana, y no faltaban los picnics y las fiestas en aquel entorno natural.

- Publicidad -

Su popularidad llevó a que allí se construyera la primera piscina pública que conocieron los barquisimetanos. La obra fue decretada en 1936 por el gobernador o presidente del estado Lara, como se le decía en aquel entonces, general Vicencio Pérez Soto, tal y como lo publicó el diario El Impulso en su edición del 25 de julio de ese mismo año.

Aquella novedad atrajo aún más gente de la que iba al principio al bosque. Los visitantes cruzaban en automóvil el lecho del río Turbio para llegar al lugar, ante la inexistencia de un puente. La innovación de las piscinas era algo increíble e insuperable y durante muchos años fue el principal atractivo turístico y recreativo de Barquisimeto.

En 1939 El Impulso publicaba las tarifas de entrada al balneario. Con 0,50 bolívares (un real) las personas podían ir a bañarse y pasar un día de campo en aquel agradable lugar. Los niños pagaban 0,25 Bs. (un medio).

- Publicidad -

Durante las décadas de 1940 y 1950 fue un lugar esplendoroso. Con los años el balneario perdió prestigio y el lugar comenzó a declinar en la década de 1960. En los años 70 ya era historia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -