Asociaciones de jubilados refuerzan gestiones ante CVG para lograr mejoras socioeconómicas #19Ago

-

- Publicidad -

Jubilados y pensionados de las empresas básicas reconocen una mayor apertura al diálogo, pero solicitan celeridad en las respuestas a sus planteamientos, los cuales obedecen a una precariedad a causa de la eliminación de los beneficios contractuales

Las asociaciones de jubilados de las empresas básicas solicitaron a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) un listado de beneficios económicos y sociales, luego de casi tres años de la eliminación de los contratos colectivos.

- Publicidad -

Mejoras económicas en las pensiones, restablecimiento del seguro médico, servicios de alimentación y funerarios, representan parte de las prioridades en el documento entregado a la vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG, Miguel Espinoza, sostuvo que “la escala de salario es demasiado baja” por lo que piden que, al igual que los empleados activos, bonificaciones para compensar los ingresos.

En 2018, el régimen de Maduro impuso el memorando 2792 con el que se destruyó contratos colectivos, tablas salariales y beneficios de los empleados del sector público. La medida afectó a los trabajadores activos, pero sobre todo a los jubilados.

- Publicidad -

Pese a dedicar más de 30 años a las industrias, este grupo quedó recibiendo salarios por debajo de los 10 dólares al mes, una bolsa de alimentos cada cinco o seis meses y sin garantías del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad para atender sus enfermedades de base o emergencias.

Espinoza señaló que, aunque la CVG ha invertido en algunas mejoras para la atención médica, con la entrega de medicamentos para la hipertensión y la diabetes y con mejoras y remodelaciones en el servicio médico del Centro Empresarial Alta Vista, lo que ellos esperan es la reactivación del HCM con la atención en clínicas.

Plantean continuar con mesas técnicas para lograr acuerdos entre las partes y una mejora en la condición de los jubilados. “Lo que queremos es que nos oigan y que resuelvan”, dijo.

El presidente de la Asociación de Jubilados de Ferrominera Orinoco, Noel Grillet, resaltó como punto principal de las solicitudes, el cobro de las pensiones. “Estamos solicitando un ajuste de las pensiones, lo que estamos ganando es insuficiente para cubrir el presupuesto familiar”.

Desde las asociaciones plantean que se les pague bonos de igual forma que los trabajadores activos de planta, con la idea de tener un mayor ingreso que les permita acceder a bienes básicos.

El dirigente reconoció que ha habido una apertura al diálogo con autoridades de la CVG para revisar las distintas carencias que padecen los jubilados de las empresas, pero exige una mayor celeridad y capacidad en la canalización de los planteamientos.

Entre las solicitudes de los extrabajadores de Ferrominera, destacan la transformación del Hospital Américo Babó en un centro de especialidades médicas. “Ellos saben cuáles son las necesidades que hay”, advirtió.

Además resaltó que buscan con la carta normalizar y regularizar la entrega de medicamentos los cuales no llegan completos a los jubilados y en el caso de las bolsas de alimentos, que se entreguen de manera mensual, ya que están siendo entregadas cada seis semanas.

Grillet tiene buenas expectativas al permitir la participación de la mayoría de las asociaciones, por lo que esperan que en las próximas semanas puedan tener respuestas de las autoridades en cuanto al listado de planteamientos.

En la entrega del documento también participaron representantes de las asociaciones de jubilados y pensionados de Carbonorca, Cabelum, Comsigua, Bauxilum, Alcasa y Sidor.

Lea más detalles en Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -