Por la COVID-19 han fallecido 530 médicos denuncia Federación Médica Venezolana #24Ago

-

- Publicidad -

La cifra de los médicos que han fallecido por la COVID-19 desde agosto del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país, se eleva a 530, mientras que más de 40 mil médicos han  emigrado del país, denunció el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

“En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia del coronavirus por falta de protección oportuna”, precisó en rueda de prensa el presidente de la FMV.

- Publicidad -

Las declaraciones del galeno fueron dadas en el marco de los actos del 76 aniversario de la institución, realizados en la sede gremial, a las que asistió, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, y el presidente interino Juan Guaidó.

Una ofrenda floral fue depositada por los profesionales de la salud en honor a los fundadores del gremio médico y, además, rindieron homenaje a sus colegas fallecidos cuyas fotografías fueron colocadas en el enrejado y paredes de la institución.

La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández, pionero de la docencia científica y pedagógica en Venezuela.

- Publicidad -

“El régimen ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial que carece de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas”, reiteró León Natera.

40 mil médicos han emigrado

León Natera denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos “han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria y económica nunca antes vista en el país”.

Indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7.000 ambulatorios entre ellos Centros de Diagnóstico Integral y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.

“El régimen chavista ha tratado de eliminar esta institución, obstruir su funcionamiento e impedir las elecciones internas para renovar a sus autoridades gremiales cuya lucha es por una sana política de salud en beneficio del pueblo venezolano”, precisó el galeno.

Reordenar la vacunación

El dirigente gremial exigió a la administración de Nicolás Maduro, a implementar un verdadero plan de vacunación contra el COVID-19 y a no mentir con las cifras, que a su juicio se deben multiplicar por 10 los números oficialistas.

También el dirigente gremial reclamó por mejores condiciones laborales para el sector salud y a discutir la contratación colectiva que denunció está paralizada desde el 2003.

«Dolarizar el salario al gremio sanitario que exige 1.500 dólares mensuales», agregó.

Con la participación de la científica y cirujano hematóloga Aixa Müller, miembro de la Academia Nacional de Medicina, como oradora de orden e hizo un recuento histórico sobre la fundación de la FMV, cerraron las actividades.

Müller de Soyano es Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard y desde 2005 profesora titular de la UCV. Además, ha publicado numerosos avances e investigaciones científicas en hematología.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -