#DatoIMP El mono araña es un gran dispersor de semillas

-

- Publicidad -

Su nombre científico, Ateles belzebuth, proviene de las palabras griegas a, prefijo que significa sin o carente de; y teleios que significa completo o entero. Lo que se traduciría como “no completo o incompleto”, y que hace referencia a la falta de pulgar en sus manos.

Belzebuth proviene del nombre hebreo beelzebub que hace referencia a Belcebú o Belzebuth, dios mitológico de los acaronitas, que significa demonio, en alusión al rostro de esta especie.

- Publicidad -

Esta especie es exclusiva de Sudamérica. Su hábitat barca desde el sur de Venezuela. al este de los Andes desde las tierras bajas de Colombia, este de Ecuador, la parte alta de la cuenca amazónica de Perú, Bolivia y noroccidente de Brasil, al extremo del río Branco.

Habita solamente en bosques primarios y está asociada a tierra firme. Esta especie se encuentra en los niveles medio y superior del bosque, incluidos árboles emergentes.

Las hembras tienen una sola cría. El periodo de celo es de 24 a 27 días con intervalos entre nacimientos de 35 meses. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y los machos a los 5 años.

- Publicidad -

Es una especie diurna. Altamente frugívora. Se ha determinado que ingiere al menos 152 especies de plantas y más del 98% de las semillas son ingeridas. Complementa su dieta con hojas jóvenes, brotes y otras partes de las plantas

Son animales gregarios, se ha registrado grupos de hasta 40 individuos. Al momento de alimentarse los grupos se dividen, algunos viajan solos o forman grupos más pequeños de 2 a cinco individuos en las copas de las plantas en fructificación.

Las semillas ingeridas son trasladadas en un promedio de 443 m desde la planta madre y en algunos casos a más de 1.250 metros. Lo cual sugiere que el mono araña juega un rol importante en la dispersión y en la dinámica del bosque

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -