#VIDEO #ESPECIALES Bolsas con fétidos olores: El adorno que amenaza la salud pública en Barquisimeto y Cabudare #30Ago

-

- Publicidad -

Los municipios Iribarren y Palavecino actualmente no muestran su mejor cara. La basura opaca el brillo que en algún momento tuvieron. Ante esta situación Elimpulso.com entrevistó a los afectados por esta situación y a quienes les compete la recolección de desechos.

Las ratas ya domesticadas compiten por alimentarse de la cantidad de basura que “adornan” las principales avenidas de Barquisimeto y Cabudare.

- Publicidad -

Los ciudadanos que residen en estas dos ciudades importantes del estado Lara, al transitar por estas arterias viales, deben caminar lo más rápido para evitar que la hediondez impregne en su vestimenta, sobre todo cuando el calor y el sol es inminente.

Durante el mes de agosto las fallas en el aseo urbano se incrementaron, a pesar que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos difundió un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2021, donde en Barquisimeto el 52.7 % de sus habitantes valoró positivamente el servicio.

Ahora, se ha vuelto “normal” ver bolsas de desperdicios guindadas en las rejas de las viviendas en muchos sectores, generando malos olores y contaminación. 

- Publicidad -

“Últimamente el servicio es pésimo, tiene como 15 días que no pasa. Es bastante extraño porque antes no se acumulaba la basura como ahora”, expresó Emilton Yepez, un padre de familia que decidió transformar el porche de su hogar, ubicado en el sector Barrio Nuevo, en un centro de tareas dirigidas. 

Yépez indicó a Elimpulso.com que se vio en la necesidad de colocar las bolsas de desechos en la fachada de su hogar porque si las “mantenía adentro se podría enfermar”.  

Esta insalubridad se repite en la urbanización El Pedregal I, situada en el este de Barquisimeto. Los vecinos de este lugar aseguran que las calles del sector se han convertido en estacionamientos permanentes de quienes hacen colas por gasolina y que a su vez arrojan desperdicios y desechos.   

“Se está acumulando la basura, la nuestra y también la que dejan las personas que esperan por combustible. Desde hace 2 semanas el camión de Fospuca no está pasando. Ellos me explican que tienen aproximadamente el 80% de la flota accidentada y están a la espera de repuestos”, manifestó Carolina Piñango, presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización El Pedregal I.  

Añadió que los vecinos de esta urbanización se sienten preocupados ante los focos de contaminación que se puedan generar.

“Hay moscas y malos olores, la acumulación de basura por más de 15 días ya es un problema sanitario”.

Sobre este punto, el doctor Ruy Medina, exsecretario de salud en Lara y exdirector del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, alertó que la acumulación de basura atrae moscas y otros roedores transmisores de enfermedades.

“La acumulación de basura en la casa, hospitales y espacios públicos genera una cantidad enorme de enfermedades, ya que causa la reproducción de elementos transmisores como las moscas, cucarachas, ratones y ratas. Entre las enfermedades que se pueden generar está la sarna, enfermedades de la piel y digestiva”, aseguró.

Falta de gasoil afecta el servicio que presta Imaubar 

Elimpulso.com se comunicó con el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), Frank Sánchez, quien indicó que desde hace dos semanas sufren las consecuencias de la disminución de gasoil destinada a los camiones recolectores de basura. 

“Desde hace dos meses se viene presentando una situación con la merma del suministro de gasoil, no solo en Barquisimeto sino a nivel nacional. Tenemos 4 camiones contratados de 16 metros cúbicos y 22 unidades operativas, con 32 contábamos anteriormente entre Imaubar y Fospuca”, relató.  

«Antes teníamos la posibilidad de sacar hasta 6.000 litros de gasoil que es lo que necesito para mantener los 32 camiones operativos, esa carga me la estaban suministrando diariamente, pero hace más de un mes comenzó la merma, me bajaron de 6 mil a 2 mil litros de gasoil y no me la dan todos los días sino interdiario”, aseveró.

“Es parte de la situación que vive el país con el bloqueo. Ante eso tuvimos que bajar la frecuencia”, puntualizó. 

Explicó que las comunidades más afectadas por la disminución de la frecuencia del servicio son las de la parroquia Ana Soto, Catedral, entre otras, “por lo cual sobre esa base creamos un plan de contingencia para reforzar la recolección de basura”. 

“Es grave el tema de la basura en Palavecino” 

José Luis García, secretario general de Un Nuevo Tiempo en Palavecino y que constantemente recorre las calles de esta circunscripción, aseguró que la basura se apoderó de la mayoría de los espacios.

“Las tres parroquias han adoptado diferentes modalidades con respecto a la basura, este problema sigue siendo grave», exclama. 

«En el centro de Cabudare, en urbanizaciones como La Mata, Las Acacias y Tarabana, están haciendo cerros de basura en medio de la calle para obligar a la alcaldía a que la recoja, ya que pasa mucho tiempo para que retiren la basura, pues alegan que no tienen gasoil”, señaló.

En la parroquia José Gregorio Bastidas, cuenta que ante la falta del servicio las personas están tirando la basura en terrenos baldíos. Mientras en Agua Viva asevera que hay una «modalidad aún más peligrosa«.

«Arrojan la basura al agua para que esta la arrastre y eso va a las quebrada El Tomo, eso llega a Villa Esperanza y todos esos desechos van a parar a Valle Hondo, por eso se generan las inundaciones cuando llueve», afirmó.

Por último, dijo que la Alcaldía de Palavecino no ha ofrecido soluciones a través de la institución recolectora Imaupal, por lo que considera necesario se privatice está institución. 

Elevadas tarifas del servicio también son un problema 

No solo es la falta del servicio en sectores residenciales de la ciudad, sino también sus elevadas tarifas que han sido objeto de críticas por parte del sector empresarial. 

El pasado mes de julio, la Cámara de Comercio de Lara en la voz de su presidente, Eldi Montero, informó que en 7 mil por ciento aumentaron los montos del servicio de aseo urbano en el municipio Iribarren, por lo que se negaban a cancelarlo por considerarlo un incremento arbitrario en el contexto de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el fin de semana se anunció que la Alcaldía del municipio y representantes de FOSPUCA, firmaron un acuerdo para reducir entre el 50% y 60% la tarifa de aseo en el ámbito comercial e industrial respectivamente, a partir del próximo 1ero de septiembre.

Alcaldía espera normalizar el servicio en los próximos días

Ángela Oraa, asesora de comunicaciones de Fospuca, empresa de aseo urbano que mantiene una alianza comercial con Imaubar, expuso a Elimpulso.com las debilidades que atraviesan ante la falta de gasoil, repuestos y dotación para las unidades.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso de la empresa que representa en brindar atención a las comunidades barquisimetanas.

Entretanto, la Alcaldía de Iribarren anunció el pasado 24 de agosto que en los próximos diez días  el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio concretará su normalización, luego de verse severamente afectada la flota de camiones recolectores de desechos sólidos por la falta de combustible.

Según indicó Luis Jonás Reyes, desde “la gestión municipal continuarán subsidiando el servicio de aseo residencial”, hasta que se active el cobro por medio de la factura del servicio eléctrico. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -