Fedenaga: Reducción del consumo permite al sector ganadero producir hoy el 100% de carne, leche y quesos #31Ago

-

- Publicidad -

El sector ganadero venezolano en estos momentos produce el 100% de los productos y derivados generados por el sector como carne, leche y quesos para atender el consumo nacional, afirmo el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Luis Prado al ser consultado en torno a la situación del sector.

Admite que ha habido una contracción en la producción, pero esto no ha tenido ningún impacto por cuanto también ha habido una reducción en la demanda que ha producido este excedente, señalando que como consecuencia de la situación del país y el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores el consumo ha pasado de 24 kilos al año per cápita a un promedio de 7 kilos per cápita que representa un 30% del consumo del pasado.

- Publicidad -

Prado revela que en estos momentos el inventario del rebaño ganadero está en el orden de los 11 millones de cabezas de ganado bovino, afirmando que de acuerdo con las proyecciones a futuro, se estima que en una proyección a 12 años llevaría el rebaño a un crecimiento muy importante que lo llevaría a los 25 millones de cabezas.

Desde el punto de vista de las necesidades de financiamiento para el crecimiento y la expansión del sector ganadero, Prado advierte que es necesario echar mano de todos los recursos que hagan falta, esto implica que además del financiamiento doméstico aportado por la banca nacional, el cual se ha reducido en una forma importante debido a la política de encaje legal que ha limitado el otorgamiento del crédito, no sería suficiente con los aportes de la banca nacional y habría que buscar recursos en el exterior a través de la banca multilateral.

En cuanto al funcionamiento de Agropatria como proveedor de insumos para el sector primario, Prado señaló que es un consorcio que como ha ocurrido en todos los sectores ha mermado de manera importante el nivel de atención agropecuario, afirmando que esto se debe a que se está sembrando menos superficie de tierras como consecuencia de la falta de combustibles, fertilizantes, agroquímicos, disminución del financiamiento bancario que es lo que ha llevado a esta situación.

- Publicidad -

“De allí que en estos momentos se impone trabajar en la recuperación de la confianza, en la definición de reglas claras del juego se verá la recuperación de Venezuela y el sector agropecuario será parte de ello”, dijo el Vicepresidente de Fedenaga.

Las declaración es del Vicepresidente de Fedenaga, se produjeron en el marco de un foro para evaluar la actual situación del sector primario venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -