sábado, octubre 23, 2021
Inicio Noticias Nacionales Alerta informe: El 13% de las especies arbóreas del pais en peligro...

Alerta informe: El 13% de las especies arbóreas del pais en peligro de extinción #6Sep

-

De las 4.812 especies arbóreas de Venezuela un 13% están amenazadas de extinción, revela el primer reporte del “Estado de los Árboles del Mundo”, un estudio que evaluó el estado de conservación de casi 60.000 especies alrededor del planeta y que fue elaborado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y el Global Tree Assessment (GTA).

El país caribeño ocupa el quinto puesto en el ranking mundial por el número de especies que alberga en su territorio, detrás de Brasil (8.847 especies), Colombia (5.868 especies), Indonesia (5.716 especies) y Malasia (5.422 especies).

- Publicidad -

De acuerdo con la ONG Provita, uno de los aliados en Venezuela del BCGI, los árboles Asterogyne yaracuyense, Blakea steyermarkii y Clerodendrum margaritense están entre las 614 especies venezolanas amenazadas de extinción.

Asterogyne yaracuyense es una palma cuya distribución está restringida al cerro La Chapa en el estado Yaracuy, una localidad severamente amenazada por desarrollos agropecuarios.

Mientras que Blakea steyermarkii es un árbol cuya distribución está restringida al Parque Nacional Península de Paria (estado Sucre), en áreas afectadas por la tala y siembra de café, por lo que su tamaño poblacional se ha reducido considerablemente.

Mientras que Clerodendrum margaritense es una especie exclusiva de bosques secos de la isla de Margarita (Nueva Esparta) que no ha sido observada desde 1903, por lo que se cree que podría estar extinta puesto que su hábitat ha sido fuertemente deforestado por desarrollos urbanísticos.

Un reporte pionero

Se explica a que el  reporte “Estado de los Árboles del Mundo” fue realizado con el fin de identificar los principales vacíos en los esfuerzos de conservación de árboles. Es una de las primeras evaluaciones de las especies de árboles amenazadas del mundo.

La evaluación de 60.000 especies de árboles del mundo revela que el 30% (17.500) se encuentran actualmente en riesgo de extinción. Eso significa que hay el doble de especies de árboles amenazadas que el número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados. 

Más de 440 especies de árboles están al borde de la extinción, revela el reporte, lo que significa que quedan menos de 50 individuos en vida silvestre de cada una de ellas. Estas especies se encuentran en todo el mundo, desde el cedro Mulanje en Malawi (Widdringtonia whytei), del cual quedan sólo unos pocos individuos en el monte Mulanje, hasta el Menai whitebeam (Sorbus arvonensis) que se encuentra únicamente en el norte de Gales, del cual quedan sólo 30 árboles. Una especie Melicope balloui, de la familia Rutaceae, que se encuentra solo en Hawái no ha sido vista recientemente en vida silvestre.

Sin embargo, el reporte ofrece esperanzas para el futuro puesto que los esfuerzos de conservación dirigidos por la comunidad de botánicos en todo el mundo se encuentran en crecimiento. Identificar cuales especies están en riesgo y asegurarse que se encuentran protegidas es la forma más efectiva para prevenir la extinción y recuperar las especies amenazadas.

El reporte revela que al menos 64% de todas las especies de árboles se encuentran en al menos un área protegida y cerca del 30% pueden ser encontradas en jardines botánicos, bancos de semillas u otras colecciones ex situ, pero se requieren acciones adicionales.

El reporte “Estado de los Árboles del Mundo” conjuga la investigación de más de 60 socios institucionales, incluyendo jardines botánicos, instituciones forestales y universidades a lo largo del mundo así como más de 500 expertos que han contribuido a las evaluaciones de árboles en los últimos cinco años.

“Este reporte es una llamada de alerta para indicar a todos en el mundo que los árboles necesitan ayuda. Cada especie de árbol importa, para las millones de otras especies que dependen de los árboles y para la gente alrededor del mundo”, afirmó Paul Smith, secretario general del BGCI.

- Publicidad -

Debes leer

EEUU: Álex Saab nunca fue parte de la negociación en México #23Oct

El principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden, Juan González, aseguró que el caso del empresario colombiano Álex Saab no formaba parte de la mesa de negociaciones en México.