Monitor Salud: Laboratorios del país se quedan sin bioanalistas #6Sep

-

- Publicidad -

Monitor Salud denunció este lunes 6 de septiembre, las condiciones de deterioro en las que se encuentran laboratorios de 19 centros de salud, ubicados en Aragua, Guárico, Miranda, Carabobo, La Guaira y Distrito Capital.

En un estudio realizado por la ONG en agosto de este año, detallan que 12 de estos centros están adscritos al Ministerio de Salud, cuatro a la gobernación correspondiente y tres al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

- Publicidad -

Agregan que se evidenció que los servicios de laboratorio de las instituciones públicas «están a la deriva, sin bioanalistas que manejen estos espacios».

Indican que en 7 de los 19 centros de salud no se cuenta con el profesional de bioanálisis, así como tampoco cuentan con banco de sangre para procesar las muestras, razón por la cual son enviadas a otros centros.

«El mal estado de los servicios de laboratorios públicos en el país se ha venido advirtiendo desde hace algunos años, en el 2018 en el marco de la conmemoración del día del bioanalista, la Federación de Colegio de Bioanalistas emitió un comunicado en que alertaban esta situación, cuatro años después el panorama continúa siendo desalentador», expresa Monitor Salud en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

Detallan que el promedio de cargos vacantes de Bioanalistas llega al 46%, mientras los casos en los que las vacantes de un centro superan la mitad del personal son 11 hospitales, situación que se vive en los centros de La Guaira, ya que a todos los 4 centros que se consideran para este estudio les hace falta la mitad de profesionales en esa área.

La mayoría de estas ausencias se deben a que el personal que estaba encargado de estos espacios se jubiló o renunció, ante los bajos salarios que perciben. esto último en gran parte se debe a los bajo salarios del sector público de salud y las malas condiciones de los centros de trabajo.

En cuanto a infraestructura, afirman que los 19 laboratorios estudiados presentaron deficiencias como: Filtraciones en techos o paredes, ventanas o puertas en mal estado, bombillos y lámparas dañadas, mobiliario roto o en mal estado, colchones en mal estado, tuberías goteando y tuberías y drenajes clausurados.

Entre los centros de salud en los que se declara padecer de todos estos problemas se encuentran el Hospital Dr. José Francisco Torrealba, Hospital Victorino Santaella, Hospital Central de Maracay y el Hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez.

Lea también: Bioanalistas renuncian a los hospitales por bajos salarios

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -