OPS y ONU definirán protocolos para controlar paso fronterizo entre Colombia y Venezuela #7Sep

-

- Publicidad -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) controlarán el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela y definirán los horarios, las vías de acceso y la cantidad de personas que podrán cruzar la frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander (Colombia).

Según informó Freddy Bernal, designado como «protector» del estado Táchira, tanto el gobierno del vecino país y la administración de Maduro acordaron instalar tres puntos de vacunación contra la COVID-19 para las personas que se movilizan entre ambas naciones.

- Publicidad -

Esperan inmunizar a 4.000 familias a quienes se les entregarán un carnet fronterizo para poder movilizarse entre la línea fronteriza.

Sobre este tema, el Alcalde del municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) William Gómez, expresó que ya se depectó un primer caso de COVID-19 en el Norte de Santander y por ello se habla de abrir la frontera por fases y no de manera inmediata.

«La reapertura de la frontera colombo-venezolana no va a ser ni pronta ni inmediata, debido a que primeramente se deben implementar algunos protocolos», sostuvo Gómez, quien se refirió a la reunión que mantuvo Freddy Bernal, con autoridades neogranadinas la semana pasada para establecer “tres vértices”: Corredor estudiantil, aduana y paso peatonal.

- Publicidad -
  •  Se esquematizó un corredor de bioprotección para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente y para lo que se exigirá que estén vacunados, se estiman que “más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana que hacen su escolaridad en territorio colombiano y que residen en los municipios San Antonio, Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta”.
  •  Interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), agentes aduanes, transporte internacional y almacenadoras. “Van a hacer un plan piloto” para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia.
  • Sobre el tercer punto y el más importante es que se dé ya el paso peatonal general, no solamente para casos de salud humanitarios. “Ya están reunidos las autoridades de salud y migración, tanto de Colombia como de Venezuela, para ver qué esquema o protocolo se diseña” para un paso que antes de pandemia alcanzaba hasta 35 mil personas y los fines de semana hasta 50 mil al día.

Gómez agregó que se instalará un punto de vacunación, del lado venezolano, “para que única y exclusivamente en una jornada especial se atienda a padres y representantes de los jóvenes que cruzan por el corredor de bioprotección».

Un grupo de 221 estudiantes venezolanos cruzó el fin de semana la frontera con Colombia para realizar una prueba estatal, luego de que autoridades regionales de ambos países llegaran a un acuerdo para habilitar un corredor humanitario que les permitiera cumplir con las Pruebas Saber. Así lo informaron este lunes las autoridades.

Lea también: Frontera entre Venezuela y Colombia abrirá para permitir paso de estudiantes #4Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -