Grupo IDEA denuncia la «ruptura del orden democrático» en El Salvador #8Sep

-

- Publicidad -

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), alertaron en un comunicado sobre la «ruptura del orden democrático» en El Salvador, luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país, aprobara la reelección consecutiva del presidente Nayib Bukele.


«En uso de una mayoría política, la Asamblea Legislativa salvadoreña procedió, sin fórmula de juicio ni ejercicio del derecho a la defensa, a la destitución de los jueces constitucionales el pasado 1° de mayo», se lee en el documento, alegando que “el cese masivo de jueces, particularmente de Altas Cortes, constituye no sólo un atentado contra la independencia judicial sino también contra el orden democrático”.

- Publicidad -

En este sentido, añaden que un fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo, integrada por magistrados nombrados por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo, habilitó el pasado 3 de septiembre la reelección presidencial en El Salvador y le dieron la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024.

En el documento suscrito por varios exmandatarios de España y América Latina, se lee que esta medida, entre otras, acercan a la nación centroamericana a “las experiencias de las llamadas dictaduras del siglo XXI”.

Por esta razón, el grupo IDEA insta a «los organismos multilaterales competentes, a la misma ONU y a la OEA, que se han expresado en favor de la alternabilidad en el ejercicio del poder y la limitación de las reelecciones, disponer de sus competencias estatutarias para que el Estado salvadoreño regrese a la senda de la experiencia efectiva de la democracia, de su sujeción al Estado de Derecho, y restablezca, lejos de los fraudes constitucionales y convencionales, las reales garantías de los derechos humanos para todos los salvadoreños».

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -