Oposición está lejos de lograr candidaturas unitarias para las elecciones del 21N #13Sep

-

- Publicidad -

Cada vez falta menos para las elecciones regionales y municipales, pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre (21N) de este año. 

Ya el pasado fin de semana culminó el proceso de postulación de candidatos por parte de las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en el territorio nacional.

- Publicidad -

No obstante, el ente comicial dará plazo hasta el 29 de septiembre para que los partidos retiren o cambien candidaturas. Generalmente en este espacio de tiempo las toldas logran concretar alianzas para aumentar sus aspiraciones a los respectivos cargos.

Sin embargo, a diferencia de las últimas elecciones regionales y municipales (realizadas en 2017), en las cuales la oposición estableció acuerdos para postular los mismos nombres a la Gobernación del estado Anzoátegui y a las 21 alcaldías -al menos en la gran mayoría-, este año es poco probable que se definan candidaturas unitarias debido a las fricciones que existen en la actualidad dentro del seno antichavista.

Estas diferencias de criterio se han venido notando con mayor fuerza en los últimos días, sobre todo a nivel de los que integran el G4 (los partidos Acción Democrática,  Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) y la llamada Alianza Democrática (conformada por Primero Venezuela, un sector de AD, Avanzada Progresista, un ala de Copei y  El Cambio, entre otras organizaciones).

- Publicidad -

Ambos grupos opositores no han logrado ponerse de acuerdo ni siquiera en el método de escogencia de los abanderados a la Gobernación del estado y las  alcaldías. 

Hace unas semanas, el G4 insistía en la necesidad de hacer primarias, mientras que la Alianza Democrática abogaba por el consenso. Pese a que, en uno que otro municipio, ambos bandos se midieron en elecciones internas, al día de hoy cada sector tiene su propia lista de aspirantes a los cargos.

Psuv preparado

En comparación con la oposición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya definió sus candidatos para las elecciones del 21-N, luego de realizar comicios internos. Para la Gobernación el candidato chavista es el exalcalde de Barcelona, Luis José Marcano,  mientras que para la alcaldía de esa ciudad  lanzaron a Sugey Herrera. En el caso de Sotillo, el escogido por el partido es Nelson Moreno, en Guanta competirá Nataly Bello y en Urbaneja, Jorge Zambrano.

Postulados

Una vez finalizado el proceso de postulaciones, el pasado 4 de septiembre, la Alianza Democrática anunció que para gobernador postularon a José Brito, de Primero Venezuela.

Para competir por la Alcaldía del municipio Simón Bolívar fue inscrito el conocido dirigente Dennis Balza, mientras que para Sotillo eligieron a Marcos Figueroa. En Guanta, el postulado es el exconcejal Luis Gil y en Urbaneja, Gustavo Briceño.

Pese a eso, desde la Alianza aseguran que están abiertos a sentarse con otros factores opositores, incluyendo el G4 para llegar a acuerdos candidaturales. Incluso, esto fue asomado en su oportunidad por el propio Bernabé Gutiérrez, uno de los representantes nacionales de esta nueva coalición.

Del lado del G4 todo ha sido hermetismo hasta ahora. Aun cuando no ha sido oficializada ninguna candidatura de manera pública, aguas adentro se dice que el abanderado de este sector de la oposición para la Gobernación será nuevamente el actual mandatario regional Antonio Barreto Sira.

Para la alcaldía de Bolívar suenan Gilberto Román (UNT), Geobani Veracierta y Plácido Malavé (ambos de AD), mientras que para la de Sotillo están sobre la mesa los  nombres de Antonio Acosta (AD), Luis Barrios (PJ) y Astrid Silvestri (exdirigente de VP).

En Guanta, al parecer, el candidato definitivo será Isrrael Caraballo, quien ganó las primarias realizadas en el municipio a finales de agosto. En Urbaneja todo indica que el abanderado oficial será el actual alcalde Manuel Ferreira.

Al ser consultado sobre la posibilidad de dialogar con la Alianza Democrática para definir candidaturas unitarias durante el lapso de sustituciones, el dirigente regional de UNT, Gilberto Román enfatizó que esa opción está prácticamente descartada, pues a su juicio, este sector de la oposición persigue intereses muy diferentes a los que tiene la Plataforma Unitaria.

Otros partidos opositores, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), inscribieron candidatos a la Gobernación y a las 21 alcaldías, pero guardando la esperanza de poder ponerse de acuerdo antes del 29 de septiembre.

“El MAS garantizó su participación en los 21 municipios y en todos los cuerpos legislativos, tanto regionales como municipales. Hay nombres que inscribimos que aún no son definitivos, hemos garantizado los espacios para poder defender el voto como herramienta de cambio político y lucha democrática. El MAS seguirá durante todo el lapso de sustituciones, haciendo esfuerzos para ayudar a construir la unión perfecta o en el peor de los casos, la mayor unidad posible”, destacó el secretario general de la tolda naranja en Anzoátegui, Felipe Mujica.

El dirigente opositor añadió que por ahora su nombre está postulado como aspirante a la Gobernación. No obstante, reiteró que todo puede cambiar en el lapso de sustituciones. 

“El MAS postulará a Felipe Mujica con la convicción de asumir el rol de dar un paso adelante para aportar y construir la unión opositora. No importa cuán legítima sean todas las candidaturas, lo verdaderamente relevante es que al final, la oposición presente un solo candidato o en el peor de los casos, la mayor unidad posible. El lapso de sustituciones es la etapa de lograr la unidad, debemos preguntarnos si queremos ganar o entregar el estado, por eso la unión es la mejor opción y de eso no podemos tener dudas. Es posible que en el lapso de sustituciones sea más fácil el acuerdo, porque ya no son todos los partidos los que discuten. Ahora el problema se reduce a los candidatos, eso puede facilitar las cosas, el objetivo que debemos tener es ganar, y la división es perder”, recalcó.

Lea más detalles en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -