Desde 2017 han muerto más de 500 menores de edad por violencia policial #16Sep

-

- Publicidad -

La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje, CECODAP, expuso en su informe de este miércoles que desde el 2017 545 menores de edad han muerto por violencia policial, de los cuales 26 tenían menos de 12 años de edad.

Gloria Perdomo, integrante de la ONG defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes, indicó que esta estadística de letalidad policial «evidencia una acción policial desproporcionada, porque hemos identificado a niños como víctimas de esas acciones policiales».

- Publicidad -

Pero el balance desde hace hasta el 2019 también es negativo en otros renglones. Según sus cuentas la organización reveló que en ese período se registraron 3.783 muertes violentas, de las cuales 917 (24.5%) son niños y 2.821 (75.9%) son adolescentes.

Destacan sobremanera que «las bandas armadas lograron expandirse a todo el territorio nacional en los últimos cuatro años. Han recurrido a la captación de adolescentes y jóvenes, usando la oferta de alimentos y otros recursos».

El informe «Somos Noticia» presentó el capítulo referido a las muertes violentas de niñas, niños y adolescentes. Otro dato preocupante que mostraron en la exposición es la alta tasa de mortalidad en edades de 15 a 19 años, reflejada en casi 100 por cada 100 mil habitantes.

- Publicidad -

En el renglón de las muertes auto infligidas, el profesor Gustavo Páez alertó que los adolescentes ocupan el segundo lugar en estos número, lo que le llevó a señalar que «preocupa que los adolescentes sean el segundo grupo con mayor afectación en las muertes autoinflingidas».

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto CECODAP registró 222 suicidios o muertes autoinfligidas, de los cuales 28 corresponden a NNA y 5 intentos, con lo que contabilizan 33 hechos de este tipo en 8 meses.

También los activistas que levantaron el informe junto a las organizaciones Observatorio Venezolano de Violencia y la Red de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, manifestaron que el Estado mantiene una ausencia o precariedad de programas especializados, confiables y cercanos, para la atención de emergencia de NNA víctimas de violencia.

Lea más detalles en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -