EE.UU sancionó a magistrados de El Salvador por socavar la democracia #20Sep

-

- Publicidad -

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó este lunes a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de El Salvador, designados recientemente de manera irregular por la Asamblea Legislativa que es controlada por el partido del presidente Nayib Bukele.

Estados Unidos considera que estos magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente Bukele.

- Publicidad -

«Estados Unidos está comprometido a apoyar a la gente del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor. Para avanzar en esta prioridad, hoy estamos agregando estos perpetradores a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de los Estados Unidos», declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, son los nombres de los cinco magistrados sancionados por los Estados Unidos.

El funcionario estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los mencionados magistrads socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución salvadoreña.

- Publicidad -

«Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima luego de que el 1 de mayo se sentara la Asamblea Legislativa recién elegida. Una vez instalados, los nuevos magistrados declararon constitucional su instalación por la Asamblea Legislativa», sostuvo Blinken.

«Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del Presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia», Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que este 20 de septiembre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele fue tendencia por haber cambiado su descripción en redes sociales de «Presidente de El Salvador » a «Dictador de El Salvador».

Lea también: Bukele causa polémica tras describirse en twitter como «dictador» de El Salvador #20Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -