ASOQUIM: Es necesario eliminar factores que impiden un mayor crecimiento en el sector químico #1Oct

-

- Publicidad -

Una tendencia positiva de recuperación registra el sector químico y petroquímico, aunque insuficiente para lo que puede ser su aporte en el crecimiento de la economía, y por ende, del empleo. Así lo señaló Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, al dar a conocer los resultados del sondeo correspondiente al segundo trimestre de 2021.

Advierte el dirigente gremial, que es importante que se tomen las medidas necesarias para eliminar los factores que actualmente afectan la producción y la comercialización de rubros químicos y petroquímicos, como son la baja demanda nacional, la competencia desleal de productos importados, la escasez de combustibles (diésel, gasolina y otros) para el transporte y otras operaciones, la incertidumbre en los escenarios políticos e institucionales, excesivos tributos fiscales y parafiscales y falta de financiamiento.

- Publicidad -

Según los datos arrojados por la encuesta de coyuntura, 68% de las empresas aseguró que la producción aumentó en el segundo trimestre 2021 versus el mismo período de 2020; para 20% de las empresas disminuyó; 4% dijo que se mantuvo igual y 8% no produjo. Pero a pesar de esta recuperación de actividad, sólo 20% de las empresas del sector usan más del 40% de su capacidad instalada; 44% están en niveles de 21% a 40% mientras que 36% de las compañías se mantienen entre 0% y 20%.

Igualmente se observan resultados positivos en cuanto a las ventas. 61,8% de las compañías consultadas aseguraron que hubo un incremento; para 26,5% disminuyeron mientras que 11,8% se mantuvo sin variación.

En el caso de las inversiones se mantiene la tendencia de los últimos años según la cual la mayor parte de las empresas, en este caso 62,9%, concentran sus recursos en mantener la operatividad; sólo 2,9% hizo inversiones mayores y 34,3% no invirtió.
Wallis señaló que esto demuestra que las empresas están dispuestas a superar los inconvenientes. Y eso es precisamente lo que se ha visto durante la pandemia, las empresas incrementaron la producción de alcohol, geles antibacteriales y de bienes de limpieza del hogar e industrial para tratar de frenar el contagio del virus en la población. Igualmente las compañías productoras de oxígeno hacen su mayor esfuerzo para cubrir los requerimientos del sector salud, a pesar de las fallas constantes en el servicio de electricidad.

- Publicidad -

Asegura que el repunte mostrado por el sector en los primeros seis meses del año responde a una situación circunstancial, no estructural. Las cifras están muy lejos de lo que fue la situación en 2013, cuando había un mercado local mucho más grande y más empresas produciendo y comercializando.

El presidente de Asoquim, considera que es imperativo que se tomen los correctivos necesarios, principalmente en lo que respecta al decreto de exoneración de aranceles que afecta significativamente a sectores como higiene del hogar e industrial, pinturas, pegamentos, entre otros, debido a la competencia desleal foránea. Asimismo, advirtió que es importante el suministro oportuno de combustible, eliminar las alcabalas que obstruyen el paso de productos y encarecen los costos de producción y comercialización; la reducción de tributos y acceso al financiamiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -