Cedice Libertad: Solo el 1,3% de la población venezolana recibe agua corriente por más de tres días a la semana #7Oct

-

- Publicidad -

En Venezuela solo el 1,3% de la población recibe agua corriente por más de tres días a la semana, de  acuerdo con las cifras de Monitoreo de Servicios del mes de agosto 2021, que elabora el Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, al presentar un balance del suministro de agua en el país.

De acuerdo con la información cerca de 12 millones de personas viven bajo la figura de racionamiento de agua, por lo que califican el servicio como “intermitente”.

- Publicidad -

El estudio determinó que el Zulia es el estado  “más seco” con el suministro de apenas 10 horas semanales de a gua corriente. De allí que los habitantes del Zulia junto con los estados Guárico y Falcón  tienen que caminar entre 3 y 5 kilómetros  para abastecerse del agua que consumen; mientras que en los estados Lara, Yaracuy y Cojedes el recorrido para obtener el agua está en 2,2 kilómetros.

La situación del suministro de a gua es tan dramática en el interior del territorio nacional, toda vez que se ha determinado que el 63% de las represas están contaminadas.

Otro dato significativo es que el venezolano promedio, invierte 38% de su tiempo obtener, almacenar y tratar el agua que consume en su vivienda.

- Publicidad -

Desde el punto de vista de las inversiones, en el mes de agosto se destinaron 855.000 $ a resolver los problemas de agua en el país; sin embargo solo se concluyó una obra  en el mes y 4 están siendo sometidas a seguimiento.

En cuanto a datos regionales, en el estado Falcón, específicamenteen la localidad de Puerto Cumarebo se presentó una avería en el sistema de bombeo, fueron aprobados USD 311 mil de la Gobernación para su reparación. Se restituyó el sistema en forma parcial, el proyecto culmina en noviembre 2021.

En el estado Carabobo, una falla eléctrica afectó el esquema de distribución enmás del 50% del municipio San Diego. Fueron aprobados USD 416 mil para su reparación culminando la obra a mediados de mes.

Mientras que en el Distrito Capital-Miranda, desde hace meses se vienen presentando fallas de presión en las tuberías matrices y secundarias para la distribución y bombeo de agua. En Agostose presentó una falla por despresurización de tuberías en la mayor parte del este, centro y oeste, generando cambios en el esquema de racionamientos, en algunos casos de redujo un día el suministro y en otros más de 2 días.

Se deben realizar reparaciones de fondo en el sistema de distribución metropolitano, se desconocen los montos a invertir y los plazos para el proyecto. Esto puede generar fallas en los sistemas Tuy I, II y III.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -