Cepaz: Denuncian obstáculos que impiden a los venezolano tener acceso a la justicia internacional #7Oct

-

- Publicidad -

La obligatoriedad de aplicar la regla del agotamiento de recursos internos, impide la protección de los derechos humanos en Venezuela, de acuerdo con el pronunciamiento hecho por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), al fijar posición en torno a esta situación que afecta a muchos venezolanos.                                     

Cepaz explica que las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, encuentran un obstáculo al acceso a la justicia internacional,  cuando se les obliga taxativamente a agotar los recursos internos, aun cuando está demostrado que la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela hace que las vías internas no sean las idóneas ni efectivas para reparar las violaciones.

- Publicidad -

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) dio a conocer un Informe titulado: Acceso a la Justicia Internacional por parte de las víctimas en Venezuela en el que expone que, ante esta situación excepcional en el país, es posible aplicar la fórmula de la falta de disposición del Estado para garantizar el derecho a la protección judicial como excepción a la regla de agotamiento de recursos internos. Esta regla tiene la finalidad de garantizar el acceso a los mecanismos de justicia internacional en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La fórmula de la falta de disposición, o falta de capacidad, se encuentra claramente cristalizada como excepción a la regla de agotamiento de recursos internos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En el mismo se establece que serán admisibles los casos cuando el Estado no esté dispuesto, o no pueda realizar la investigación de alguno de los crímenes establecidos en dicho Estatuto.

El 16 de septiembre de 2020 la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela (Fact Finding Mission) presentó un primer informe exhaustivo, en el que concluyó que “las investigaciones revelaron una interferencia en la independencia del Poder Judicial, que obstaculiza el derecho a un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial”.

- Publicidad -

Falta de garantías mínimas de acceso a la justicia

La consolidación de la “indisposición” del Estado venezolano de garantizar el acceso a la protección judicial, mediante recursos idóneos y efectivos, puede reflejarse en acciones tomadas a partir de 2017. Entre éstas se encuentran:

  • La injerencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia en el órgano legislativo.
  • Las competencias asignadas a la Asamblea Constituyente que posibilitaron que esta actuara como un “poder paralelo” consolidando la grave afectación al rol de la Asamblea Nacional.
  • La injerencia en el funcionamiento de los dos órganos que conforman el Poder Ciudadano en Venezuela: el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Todos los elementos que imposibilitan que las y los habitantes de Venezuela puedan tener garantías mínimas de acceso a la justicia en la interposición de recursos, hacen que exista un quiebre inequívoco del principio de separación de poderes que consolida, a su vez, el punto máximo de inflexión registrado en Venezuela en relación con la falta de independencia del Poder Judicial.

El acceso a la justicia, además, hoy se ve más restringido y limitado por las medidas extraordinarias adoptadas en el contexto de la pandemia global de la COVID-19, que está siendo aprovechado por un gobierno autoritario para intensificar sus políticas de persecución, represión y control social.

Lo anterior, debe resultar suficiente para que los organismos internacionales de protección de derechos humanos, analicen el cumplimiento del requisito de agotamiento de recursos internos en Venezuela, a partir de un contexto en el cual, y de manera generalizada, es virtualmente imposible acceder a recursos del orden interno.

Por lo antes expuesto, recomiendan a los organismos de protección internacional que, tanto los obstáculos estructurales que operan para impedir el acceso a la justicia, como la consolidación del quiebre institucional y del Estado de Derecho a partir del año 2017, informen de manera inequívoca el análisis de admisibilidad en los casos de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -