«Colombia y Venezuela», nuevo libro de Leandro Area Pereira publicado por la Academia Venezolana de Ciencias Políticas

-

- Publicidad -

El mundo de la edición se nutre con la publicación de «Colombia y Venezuela», compendio escrito del autor Leandro Area Pereira, publicado por la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales y la Editorial Jurídica Venezolana.

En nota de prensa enviada a Elimpulso.com se desglosa lo siguiente en palabras del mismo autor: «La vocación y la receptividad del Profesor Allan R. Brewer Carías, el coraje del prologuista Juan Carlos Sainz Borgo, los riesgos del editor y la insistencia mía han hecho posible la aparición de la presente recopilación temática de apuntes sobre las relaciones entre Venezuela y Colombia. Coinciden artículos de opinión y tres ensayos, material grueso de lo pensado y escrito sobre la materia durante los tan complejos y difíciles últimos 16 años«.

- Publicidad -

Manifiesta además el autor a manera de prólogo: «Y también es verdad que ya en su mayoría han aparecido puntualmente, aunque por separado y dispersos en distintos medios, pero nunca antes se me había otorgado la magnífica oportunidad de reunirlos y presentarlos al lector en un solo volumen, cuando ya se acumula tanto sostenido esfuerzo personal sobre un mismo tema.

Tal y como ahora se muestran, en conjunto, podrían ayudar a conocer desde la perspectiva del autor, el hilo conductor, especie de electrocardiograma histórico, de lo que ha sido ese vínculo vital entre nuestros países, siempre complejo, tenso, disperso, cíclico y frágil. Además, sea dicho, es tiempo propicio para recoger velas, mirar en perspectiva lo andado y sacar conclusiones acerca del porvenir.

Durante el periodo mencionado y desde mucho antes, diría que desde el año 1975 a esta parte, he mantenido una relación intensa y constante con el tema colombiano, bien sea como investigador y profesor universitario; autor de libros, solo o en compañía; articulista de opinión en distintos medios de comunicación; expositor en foros de la vida política e institucional de Venezuela y de Colombia; en el desempeño de responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela; como miembro negociador de organismos y mecanismos de gestión y decisión vinculados a distintos aspectos de nuestras relaciones con el vecino, como lo fueron las Comisiones Presidenciales de Negociación de Venezuela, en la cual me desempeñé como Secretario Ejecutivo durante diez años, y la de Asuntos fronterizos con Colombia; y además, en mis funciones como Director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, Academia Diplomática del Estado Venezolano…

- Publicidad -

Al presentar lo escrito ahora, he preferido el simple y de sentido común orden cronológico que es el que, a mi manera de ver en este particular caso, mejor permite hacer un seguimiento sustancial no solo de la narrativa de los eventos ocurridos, en este caso reflejados en los tan subjetivos textos específicos, sino también de los contextos que incluyen al autor, país, actores, coyunturas, preocupaciones, situación internacional y más aún. ¿Qué estaba ocurriendo mientras se escribía lo que se describía? ¿Qué sucede ahora que en el pasado ya se anunciaba? ¿Qué podemos hacer mirando el porvenir para rescatar la esperanza?

En ningún momento pretendí la objetividad; no perseguí tampoco eso que llaman la verdad, y testifico preferir las dudas que alumbran y asombran nuestra búsqueda; nunca me dediqué tampoco a falsear los hechos, aunque acepto haber trastabillado en el resbaloso mundo de las equivocaciones.

Se puede estar de acuerdo o no con lo expresado, pero siempre quise ser honesto y respetuoso del debate, en el sentido de aceptar un cambio en mis opiniones cuando soy convencido mediante argumentos de peso.

Espero que estas páginas en las que a veces se reiteran o repiten con insistencia mis preocupaciones centrales, sirvan de motivación para que otros sigan estudiando, escribiendo, opinando e interviniendo en el complejo mundo de las relaciones entre dos países vecinos que con tanta historia en común tienen mucho que dar de provechoso en el futuro». Son algunos de los extractos del autor Leandro Area Pereira en su presentación de este nuevo compendio de su autoría.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -