AN legítima: Declaran la emergencia humanitaria ante vulnerabilidad y violación de derechos de pueblos indígenas #12Oct

-

- Publicidad -

Un acuerdo en el que se declara la emergencia humanitaria de carácter especial, ante la vulnerabilidad y violación de los derechos que sufren los pueblos indígenas venezolanos, ausencia de insumos vitales, desnutrición y deficientes políticas sanitarias que han incidido en el aumento de enfermedades como la malaria, tuberculosis, neumonía y sarampión, que se acentuó con la pandemia de la Covid-19, aprobó la Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada.

En el  acuerdo además se ratifica el apoyo y solidaridad con los pueblos y comunidades indígenas en su rol protagónico, respecto a la lucha en la efectiva reivindicación de sus derechos y el respeto a sus culturas originarias.

- Publicidad -

Igualmente se acordó en el documento exhorta al presidente (e) Juan Guaidó a establecer planes y programas con carácter de urgencia, dirigidos a restituir y garantizar efectivamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la tierra y hábitat; salud, seguridad alimentaria, seguridad personal, de acuerdo a la Constitución y las Leyes vigentes.

El régimen ha aislado a los pueblos indígenas

El diputado Romel Guzamana, presidente del parlamento Amazónico, al iniciar el debate presentó el acuerdo que declara la emergencia humanitaria de carácter especial vulnerabilidad que sufren los pueblos indígenas venezolanos, debido a la difícil situación de constante violación de sus derechos humanos.

Aseguró que el régimen de Maduro viola los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, establecidos en la Constitución Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

- Publicidad -

Afirmó que, en medio de la crisis del país, que calificó de multifactorial, no escapan los pueblos indígenas, quienes se encuentran vulnerables por la falta de asistencia, mueren de hambre y enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país.

“Hoy abunda la Malaria, el Covid-19, la tuberculosis, la neumonía, el sarampión, y otras enfermedades, además de padecer de desnutrición por falta de alimentación, sobre todo los niños y ancianos, con eso es que cuentan nuestros hermanos indígenas. El régimen de Maduro lo único que ha hecho es aislar a los pueblos originarios. Quiero decirle que nosotros existimos y estamos en el mapa venezolano”.

Seriedad en el tema indígena

Mientras que el diputado Javier Linares, hizo un llamado a las autoridades competentes a que se tome con seriedad el tema indígena, quienes no cuentan con planes de atención. “Estamos en un total abandono, no contamos con planes educativos, de alimentación y de salud. Este régimen nos ha sumergido en el olvido total”, aseguró Linares.

Manifestó su apoyo a este acuerdo que declara la emergencia humanitaria con carácter especial a los pueblos indígenas y aspira que se logre la atención debida y mayor bienestar para los pueblos originarios que hoy padecen y sufren por la desidia del régimen de Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -