Hace 529 años Colón llegó a América #12Oct

-

- Publicidad -

Cristóbal Colón era un navegante visionario cuyo principal interés era encontrar una ruta más corta para el transporte de especias y otras mercaderías muy preciadas hace más de 500 años, las cuales se producían en lugares muy lejanos como la India y China. Este fue el motivo principal del encuentro del marino con un continente totalmente desconocido y que tiempo después fue denominado «América».

La imprenta había sido inventada en Alemania en el año 1454, artilugio que permitió la impresión de libros de manera masiva, lo cual los hizo más asequibles al público. Entre aquellas primeras publicaciones figuró una compilación de las aventuras de Marco Polo, aventurero genovés, al igual que Colón, que viajó 200 años antes hasta la lejana y prácticamente desconocida China, texto que llegó a las manos del marino y sirvió de inspiración a su proeza.

- Publicidad -

En la India y Asía se producían condimentos como la pimienta de manera exclusiva, ingredientes muy preciados en Europa y cuya distribución generaba grandes ingresos a los comerciantes. Las aventuras de Marco Polo dieron idea a Colón de conseguir una ruta más corta para traer aquella preciada mercancía invirtiendo menos tiempo, lo cual por supuesto, aumentaría las ganancias.

Cristóbal Colón, al igual que todos sus contemporáneos europeos y asiáticos, desconocía la existencia de otro continente. Convencido de la teoría de la esfericidad de la Tierra, creía que navegando hacia el oeste llegaría más rápido a China y la India y esa nueva ruta acortaría la distancia y haría más expedito el tránsito en el comercio marítimo.

Luego de tocar las puertas en varios reinos europeos para financiar su expedición, por fin consigue patrocinio de los reyes españoles Fernando e Isabel la Católica, quienes le otorgan tres barcos, personal y otros recursos para iniciar de esa manera la búsqueda de aquella nueva ruta.

- Publicidad -

Parte Cristóbal Colón de España el 5 de agosto de 1492 del Puerto de Palos en su aventura a lo desconocido. En aquellos tiempos los navegantes viajaban guiados por las costas, nunca perdían la vista de la tierra firme. La osadía del navegante lo llevó a adentrarse mar adentro hasta perder de vista el viejo continente.

Es así como luego de un viaje de largas semanas llenas de incertidumbre, los navíos de Colón, La Pinta, La Niña y la Santa María llegan a tierra firme el 12 de octubre de 1492, hace exactamente 529 años. El desembarco se hizo en la isla de Guanahaní, bautizada en ese instante por el navegante como San Salvador.

Cristóbal Colón encuentra en estas tierras grandes riquezas, además de los condimentos y otras mercaderías que motivaron originalmente la búsqueda de aquella ruta corta al Asia. Frutas exóticas, ajíes que igualaban y hasta superaban a la pimienta asiática, se veían opacadas ante la existencia de oro y plata a granel en aquellas tierras hasta el momento desconocidas.

El regreso a España fue triunfante y se preparan nuevas expediciones. En 1498 pisa por primera vez tierra continental al llegar a las costas orientales de lo que posteriormente se conocerá como Venezuela. Colón fallece el 20 de mayo de 1506 y hasta su lecho de muerte creyó que las tierras descubiertas se ubicaban en el continente asiático.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -