Inicio Noticias Actualidad #DatoIMP Corbatico, el ave arisca de la Sierra de Perijá #16Oct

#DatoIMP Corbatico, el ave arisca de la Sierra de Perijá #16Oct

237
- Publicidad -

El corbatico es un ave pequeña que en la actualidad está considerada y tratada como una especie de distribución restringida de Venezuela y Colombia.

Solo se registra en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. Se observa a orillas de selva y matorrales. Solitario o en parejas. Es localizable por la vocalización, busca su alimento en la maleza enredada, muy bajo entre los despojos y hojarascas que hay en el suelo.

Pertenece a una especie de distribución restringida, su área es pequeña, se estima en unos 6.400 km2, por lo que es susceptible a la pérdida de hábitat. De hecho, existen pocos registros recientes, tanto de Colombia como de Venezuela, a pesar de varias expediciones. En el país vecino se ha registrado entre 1.300 y 1.900 m.

Aparentemente no es una especie abundante, prefiere las orillas de los bosques y tiende a las partes más secas de los premontanos.

La Sierra de Perijá es importante por su gran diversidad y el alto grado de endemismos tanto a nivel de especies como subespecífico, y una de las prioridades mayores para la conservación de las aves en Venezuela.

Se han registrado 444 animales siendo el área con el mayor número de especies vulnerables. Además, es de importancia para la Conservación de las Aves.

El Arremon Perijanus está protegido por el Parque Nacional Sierra de Perijá, el cual abarca 295.300 hectáreas. Hay estudios para establecer nuevas áreas protegidas en el lado colombiano de esta sierra, además del Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí, que se encuentra dentro de la Reserva de Los Motilones del vecino país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí