#OPINIÓN ¿Cómo mejorar la producción de leche en Venezuela con inseminación artificial? #17Oct

-

- Publicidad -

Una de las grandes preocupaciones de los ecologistas a nivel mundial tiene que ver con los efectos secundarios que se generan a partir de las sofisticadas técnicas de reproducción animal basadas en la manipulación genética y en la transferencia de embriones. Los niveles de alarma están sintonizados con el nivel de avances científicos de allí que la clonación y la ingeniería transgenética ocupe grados superiores de alerta, mientras que la embriología se encuentre en una escala inferior, mientras que la inseminación artificial ocupe solamente atención de riesgo en aquellos casos donde no hay los debidos controles de calidad sobre las características morfológicas y de adaptación que puedan transmitir los sementales utilizados.

Afirman los estudiosos en reproducción animal centrados en los aspectos conservacionistas y sanitarios que los animales producto de estas técnicas científicas recientes en materia de ingeniería genética, dentro de las cuales no se incluye la inseminación artificial a la cual consideran una técnica sencilla y complementaria de la monta natural, ,presentan una gran debilidad frente a las amenazas del medio ambiente lo cual los convierte en pacientes crónicos sujetos a una medicación permanente , con lo cual se desmejora la calidad genética de los ejemplares de las distintas razas y además se incurre en costos que hacen inviable la producción rentable, y ello sin enumerar las amenazas a la salud de los humanos, quienes al consumir carne o leche de estos animales fecundados bajo estos esquemas pueden estar ingiriendo una carga nociva de elementos químicos, utilizados dentro del proceso de fecundación.

- Publicidad -

En cuanto a los peligros de la inseminación artificial refieren básicamente la posibilidad de que sementales muy cotizados sin un estudio anatomopatológico adecuado pueden transmitir características negativas que originen problemas graves en los rebaños vacunos. Ponen como ejemplo un gran semental europeo de nombre Holayer, el cual tenía un problema serio en las patas posteriores, el cual transmitió a miles y miles de sus hijos, causando pérdidas económicas incalculables. Aunque el riesgo mayor que observan estos ecologistas especializados en los rebaños vacunos es que con la practica indiscriminada de inseminación artificial se pueden perder las especificidades de los rebaños nacionales, sobre todo en países tropicales donde el ganado propio o criollo logró mediante años de aclimatación, características de resistencia al entorno de alta eficiencia, lo cual se pondría en peligro al abusar de una inseminación artificial en base a pajuelas importadas.

En opinión de estos expertos es más importante la producción consistente en el tiempo de leche y carne con rebaños de ganado adaptado a los ambientes específicos de cada región que el uso de animales que ameritan un manejo artificial que a la larga se convierte en un sistema donde los animales degeneran y la producción se hace inviable económicamente. De allí que es preferible mantener rebaños nacionales de gran fortaleza, con eficiencia en la convertibilidad de pastos y arbustos de su propio ecosistema, ya que progresivamente se pueden ir elevando sus niveles de productividad mediante monta natural o inseminación artificial controlada profesionalmente, sin afectar sus características de resistencia al medio ambiente.

Otra cosa importante de destacar es que según la óptica ecologista la inseminación artificial en Venezuela debiera tener muy en cuenta el tipo de semental utilizado , ya que pudiera traerse semen importado en grandes cantidades pero se correría el riesgo de desmejorar las características de adaptación de nuestros rebaños , lo cual nuca ocurriría si se utiliza semen de toros Raza Carora, el cual tiene un severo control de calidad certificado por la UCLA y además que en el CIAC se estudia con rigor las propiedades de cada semental en el sentido de las características morfológicas que transmite.

- Publicidad -

En Venezuela tenemos necesidad de producir el doble o el cuádruple de la leche que producimos actualmente. El Gobierno lo sabe y quiere solucionar el problema y se pregunta cuál es la solución.

Lo primero es que no hay solución fácil, que la única manera de ir gradualmente elevando la producción de leche a nivel nacional es con un esfuerzo conjunto en el cual el Gobierno debe aportar una base legal estable y de largo plazo, además de los indispensables recursos estratégicos, y los productores su conocimiento acumulado, sus experiencias y el compromiso de utilizar con eficiencia las disponibilidades logísticas que existan a nivel interno.

Base fundamental y absolutamente indispensable y obligante es que exista confianza entre todos los actores involucrados en la producción agropecuaria. El Gobierno debe asumir que no obstante legítimas y explicables diferencias ideológicas que puedan tener los productores, reacios a cualquier nomenclatura política que gire en torno al socialismo, ellos son quienes por muchos años han venido sosteniendo sobre sus hombres la siempre incompleta oferta de bienes alimentarios generados a nivel interno. Lo han hecho además de un lógico y legitimo interés por la ganancia, también con un espíritu nacionalista porque con todo y estar formados doctrinariamente dentro del capitalismo, han sido víctimas de sus vicios y de sus imperfecciones, porque les ha tocado enfrentar la competencia desleal en el mercado interno con productos importados que tienen diferentes y muy bien disimulados subsidios en sus países de origen.

En estos momentos cuando Fedecámaras trabaja con intensidad por construir caminos de entendimiento que regresen al país a una economía estable y competitiva, dentro de la cual la producción de leche es esencial para la nutrición infantil, la cual en estos momentos presenta indicadores deficitarios graves. Por ello es bien importante que programen unas reuniones de trabajo con los ganaderos que integran la Asociación de Criadores Raza Carora. Hecha la propuesta y en manos de la doctora Isabel Ferrer su entrega al Presidente de Fedecámaras, doctor Carlos Fernández.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -