CAMIVEN: La extracción de oro legal en Venezuela se ha reducido en un 80% equivalente a 400 kg/mes #19Oct

-

- Publicidad -

Una merma del 80% ha registrado la extracción de oro legal en Venezuela, ubicándose en estos momentos en no más de 2 a 3 toneladas al año, equivalente a alrededor de 400 kilos por mes, asegura Luis Rojas Machado, presidente de la Cámara Minera de Venezuela (CAMIVEN).

El dirigente gremial revela que el sector no se ha podido recuperar después de la pandemia, a lo cual se suma el deterioro que ha sufrido por la falta de inversiones, asegurando además que se encuentra en una tendencia negativa su desarrollo.

- Publicidad -

Precisó que la extracción de oro es complicada porque se encuentra en una zona muy frágil, explicando que es una explotación que no está en los estándares de recuperación ecológica y natural que realizan los mineros formales.

Destaca, que en estos momentos hay mucha informalidad en el sector, por lo tanto, no se cumplen los pasos necesarios para realizar proyectos mineros. Al realizar estos procesos es necesario respetar unos pasos para darle comienzo a la exploración y el descubrimiento de reservas para después seguir con su desarrollo y protección.

Admite que la informalidad que se está movilizando en el sector, hace que se obtenga un efecto directo sobre la producción que ha mermado en unos 20 a 30 toneladas anuales entre los años 2010-2011 a probablemente no más de 2 a 3 toneladas al año.

- Publicidad -

Asegura que la falta de información y estadísticas por parte de los entes pertinentes, también representa un factor  negativo sobre el desarrollo de este sector.

Las nuevas tecnologías

Al referirse a las nuevas tecnologías del sector, asegura que solo se ha visto beneficiada la extracción de oro, ya que se trata de  plantas modernas; sin embargo, las 38 plantas de beneficios que se colocaron no son efectivas porque tienen poco rendimiento en la recuperación del oro.

Al comentar acerca de otros sectores como de arena, piedra y cemento, estos se encuentran en una situación «paupérrima» ya que no han tenido la suficiente inversión y reinversión en nuevos equipos de tecnología para su mantenimiento.

Machado advierte que las expectativas que se tuvieron en años anteriores,  con respecto a las metas no se cumplieron, ya que el sector requiere un cambio de políticas más allá de leyes y reglamentos.

“La minería es una industria que requiere de un capital intensivo, no se están buscando capitales que pudieran desarrollar el sector”

El presidente de CAMIVEN afirmó que los puestos de trabajo se han reducido, ya que el capital humano profesional, busca mejores oportunidades en el extranjero, con remuneraciones adecuadas por su trabajo.

Asimismo, ratificó que las inversiones dentro del país se ven afectadas, debido a la falta de confianza tanto del venezolano como de los extranjeros, recomendando crear mayores estímulosparaasegurar el retorno de inversiones, en entrevista en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -