África podría quedarse sin sus últimos glaciares para 2040, advierte la ONU

-

- Publicidad -

Los últimos glaciares de África podrían desaparecer para 2040 a causa del calentamiento climático, que en este continente ocurre a un ritmo más rápido que en otras partes del planeta, advierte un nuevo informe publicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial.

Se pudo conocer, que en la actualidad solo quedan tres montañas africanas cubiertas por glaciares: el monte Kenia, en Kenia, el Kilimanjaro, en Tanzania y las montañas Rwenzori, en Uganda. El informe sobre el estado del clima en África de 2020 indica que aunque estos glaciares no son lo suficientemente grandes como para abastecer de agua a la zona, sí presentan una gran importancia turística y científica.

- Publicidad -

Los expertos destacan que las actuales tasas de retroceso del hielo están por encima de la media global y conllevarían una glaciación total del continente en la década de 2040. En caso de seguir al mismo ritmo, se espera que el monte Kenia se quede sin hielo ya en la próxima década, convirtiéndose en una de las primeras sierras enteras en perder sus glaciares debido al cambio climático provocado por el ser humano.

Por su parte, Josefa Leonel Correia Sacko, comisaría de Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana, alertó de que para 2030 hasta 118 millones de personas en situación de pobreza extrema estarán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo en el continente si no se adoptan medidas de respuesta adecuadas, así lo confirmó Reuters en su portal.

El informe destaca que en 2020 indicadores como la elevación de las temperaturas, la aceleración de la subida del nivel de mar y la proliferación de eventos meteorológicos extremos provocaron una escasez de alimentos y un aumento de la pobreza extrema y de los desplazamientos masivos, poniendo en peligro la supervivencia de más de cien millones de africanos. Asimismo, se estima que el cambio climático podría reducir el producto interno bruto (PIB) de África hasta un 3 % para 2050.

- Publicidad -

Petteri Taalas, secretario general de la WMO, enfatizó que la rápida reducción de los últimos glaciares que quedan en el este de África, que se prevé que se derritan por completo en un futuro próximo, indica la amenaza de un cambio climático inminente e irreversible en el sistema terrestre. El jefe del organismo defendió como una necesidad urgente y continua mejorar la resistencia climática junto con la recuperación de la pandemia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -