Transparencia Venezuela: Justicia de EEUU golpea red de Alex Saab en el negocio con los CLAP #22Oct

-

- Publicidad -

Transparencia Venezuela revela que a tan solo cinco días después de la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a Estados Unidos, se hizo pública una nueva acusación de la justicia estadounidense contra cinco personas allegadas al empresario colombiano.

En efecto, el jurado del Distrito Sur de Florida señaló a tres colombianos y dos venezolanos de pertenecer a una red de corrupción que pagó sobornos para beneficiarse de lucrativos contratos de importación de alimentos y medicinas para Venezuela.

- Publicidad -

De acuerdo con la acusación, los colombianos Álvaro Pulido Vargas, anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio Salas (alias Cuchi), su hijo, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, junto a los venezolanos José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira y Ana Guillermo Luis, presuntamente participaron en una red para lavar dinero obtenido ilegalmente a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los fiscales estadounidenses aseguran que Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con diferentes entidades del régimen venezolano para importar y distribuir cajas de alimentos y medicamentos en Venezuela a través de CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios de Maduro, incluido Vielma Mora. Los acusados habrían inflado el precio de los productos para pagar sobornos y enriquecerse mientras en Venezuela comenzaba a gestarse una emergencia humanitaria compleja sin precedentes.

A partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos 2020, los acusados y sus co-conspiradores supuestamente recibieron 1.600.000.000 del patrimonio público venezolano y transfirieron aproximadamente 180.000.000 a través o hacia los Estados Unidos desde cuentas bancarias en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros países. Cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, deberán enfrentar una pena máxima total de 100 años de prisión.

- Publicidad -

Una cadena de denuncias de corrupción en los CLAP

Con esta nueva acusación penal anunciada por la justicia de Estados Unidos ascienden a 42 las acusas abiertas en ese país vinculadas con el robo al patrimonio público venezolano, de acuerdo con los registros de Transparencia Venezuela. Hasta ahora, la justicia norteamericana cuenta con más de 78 expedientes relacionados con el desfalco del dinero de Venezuela y por estos casos ya 56 personas se han declarado culpables y han colaborado con la justicia, entregando información valiosa para desarticular tramas criminales.

Pero esta no es la primera vez que Estados Unidos denuncia la presunta corrupción en los CLAP. El 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a Saab y a Pulido y los identificó como los principales actores de esta trama, como lo señala el informe Sanciones Internacionales, origen o fin de la crisis.

En esa ocasión también fueron sancionados José Gregorio Vielma Mora; Emmanuel Rubio; Shadi Nain Saab Certain; Isham Ali Saab Certain; así como Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, diputada de la Asamblea Nacional y esposa de Nicolás Maduro. La lista la completó Mariana Andrea Staudinger Lemoine, nuera de Flores.

La corrupción con los CLAP también fue investigada en México, desde donde se importaron muchos de los alimentos para el programa gubernamental. El 18 de octubre de 2018 la Procuraduría General de México anunció el desmantelamiento de una red de empresas y particulares mexicanos que exportaba alimentos de baja calidad y con sobreprecio para los CLAP.

La PGR dijo que a lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores, como “el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del régimen de aquel país (Venezuela), así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”. Aunque los nombres no se precisaron por completo, era fácil deducir que se trataba de la red de Saab.

Pese a que se anunció una serie de medidas contra los implicados, en julio de 2020, un mes después de la aprehensión de Saab en Cabo Verde, se conoció que la PGR de México y los empresarios denunciados en el caso de los CLAP firmaron un acuerdo reparatorio ilegal, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México.

Cinco meses antes de la acusación en México, el 17 de mayo de 2018 el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la incautación de casi 400 toneladas de alimentos en mal estado que estaban en el puerto de Cartagena de Indias e iban a ser vendidos por los CLAP. La acción fue el resultado de una investigación abierta en el país, que arrojó evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según el mandatario

El general Jorge Vargas, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, precisó que como parte de las investigaciones se logró detectar la existencia de 23 empresas que participan en el transporte de alimentos de México y Colombia para Venezuela, algunas vinculadas con los CLAP y otras con el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Todas estas acusaciones llegaron después de que el medio venezolano Armando.info publicara decenas de investigaciones en las que se denunciaba la corrupción en los CLAP y la red empresarial que tejió la dupla Saab- Pulido.

Los procesos penales también se dieron luego de que la exfiscal Luisa Ortega Díaz, los diputados de la Asamblea Nacional y organizaciones como Transparencia Venezuela, denunciaran las irregularidades en el programa.

¿Quién es quién?

Aunque en los últimos años se ha vuelto común escuchar los nombres de varios de los acusados penalmente por Estados Unidos, hay unas personas que pueden resultar desconocidas.

Álvaro Pulido Vargas. Anteriormente era conocido como Germán Enrique Rubio Salas (alias Cuchi), es un empresario colombiano de 57 años de edad y el principal socio de Alex Saab. Fue investigado penalmente por la justicia de Ecuador por un presunto caso de corrupción en la importación de materiales de construcción para Venezuela, este proceso se cerró, pero podría reactivarse de acuerdo con el Parlamento de ese país. También tiene otro proceso penal abierto en el Tribunal del Distrito Sur de Florida en el que se le acusa, junto con Saab, de lavar USD 350 millones provenientes de casos de corrupción con materiales de construcción para Venezuela.

De acuerdo con la más reciente acusación, Pulido y un coconspirador también se dedicaron a la venta de oro en nombre de Venezuela, para que el país pudiera obtener más dólares estadounidenses y pagarles a las empresas extranjeras, como Group Grand Limited y AsasiFoods, las cuales suscribieron contratos corruptos.

Emmanuel Enrique Rubio González. Es el hijo de Álvaro Pulido Vargas, tiene 32 años de edad y nació en Colombia. Fue directivo de la filial mexicana de la empresa Group Grand Limited que importó alimentos para los CLAP, de acuerdo con las investigaciones de Armando.info. Además, es directivo de otras empresas que suscribieron contratos con el Estado venezolano, presuntamente de manera irregular.

Carlos Rolando Lizcano Manrique. Es un ciudadano colombiano de 50 años de edad y uno de los principales socios de Saab en los negocios turbios con Venezuela. Tiene al menos 4 empresas registradas en distintos países, Salva Foods 2015, C.A, en Venezuela; L&L Inversiones Pty, S.A., en Panamá; Mezedes Holding Ltd, en los Emiratos árabes Unidos y L&L Inversiones SAS, en Colombia. La mayoría de las empresas se encuentran dedicadas al comercio al mayor de productos alimenticios; construcción de obras de ingeniería civil; transporte de carga por carretera, y; otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

José Gregorio Vielma Mora. Es uno de los militares que participó en la intentona golpista liderada por Hugo Chávez en febrero de 1992. Ha ocupado múltiples cargos en la denominada revolución bolivariana. Fue superintendente del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), entre 2003 y 2008. En 2012 ganó la gobernación del estado Táchira desde donde facilitó los negocios de los colombianos Saab y Pulido. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional.

Ana Guillermo Luis. Es una ciudadana venezolana y española de 49 años de edad que trabajó para Pulido y sus coconspiradores. De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU, Guillermo Luis ayudó a Pulido y sus socios a crear una red de decenas de empresas y cuentas bancarias asociadas en varios países para recibir y mover el dinero obtenido de los contratos corruptos celebrados con el régimen de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -