Asdrúbal Oliveros: La reactivación real del crédito vendrá, si se permite un ecosistema mejor trabajado en la parte del dólar #27Oct

-

- Publicidad -

Por más que se reduzca el encaje en bolívares, la cantidad de bolívares que hay en la banca, y en la economía, es tan  pequeña, que la reactivación real del crédito va a venir, si se permite un ecosistema mucho mejor trabajado en la parte del dólar, aseguró el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Explicó que con la decisión del régimen de indexar los créditos al  tipo de cambio, a través de una Unidad de Valor de Cuenta, ya no es posible solicitar créditos para adquirir divisas, protegerse y obtener ganancias, es decir que se ha registrado un cambio del marco de la operación de los créditos, de manera que el crédito se ajusta a la devaluación.

- Publicidad -

Explicó de manera didáctica, que si un banco le presta a una persona el equivalente a 100 dólares y se los entrega en bolívares, pero al mes siguiente el tipo de cambio aumenta, el saldo deudor se ajusta y la deuda siguen siendo 100 dólares.

Entonces ya no existe la posibilidad de utilizar el crédito como un vehículo para la compra de divisas, figura que se conocía como pignorar, practica financiera que hizo que algunas personas obtuvieran gran des fortunas, lo que en definitiva generó esa respuesta de Maduro de subir el encaje a unos niveles de 90% para evitar que el crédito de convirtiera en un mecanismo de presión del mercado cambiario y por lo tanto en inflación, eso ya hoy no es posible, porque los créditos se otorgan bajo esta modalidad, que en esencia es un ajuste indirecto de tasas de interés, es prácticamente subir las tasas de interés, que se ajusten las mismas a los niveles de devaluación, si en un mes la devaluación es muy agresiva, eso afecta la capacidad de pago, por eso las empresas tienen que estudiar, cuando toman un crédito de este tipo, como van a ser las expectativas de devaluación Vs. flujo de divisas, porque ya no va a ser como antes”, aseguró.

Advierte que por más que se reduzca el encaje en bolívares, la cantidad de bolívares que hay en la banca es tan pequeña , y en general en  la economía, que la reactivación real del crédito va a venir, si se permite un ecosistema mucho mejor trabajado en la parte del dólar.

- Publicidad -

Ratificó que en estos momentos el crédito bancario en Venezuela, es mínimo, no llega a $400 millones, menos de 1% del PIB, cuando la cartera de crédito debería ser 10 veces y otras condiciones de 20 veces más, en el Circuito Éxito 99,9 FM

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses acuden a la parroquia urbana Santa Cruz de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia de la parroquia urbana Santa Cruz, ubicada en la Av. Libertador con calle 26 de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -