Héctor Vanolli: La Observación Internacional son los ojos calificados de la comunidad internacional en las elecciones #27Oct

-

- Publicidad -

El retorno de la Observación Internacional en los procesos electorales en Venezuela, es uno de los temas más trascendentes a destacar, por cuanto es la práctica de un ejercicio que había estado ausente del escenario electoral venezolano, en  los últimos años, afirmó Héctor Vanolli, director ejecutivo del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD).

Hizo este pronunciamiento en el marco de una conferencia de prensa, organizada por el Foro Cívico, para presentar un balance del actual proceso electoral, donde los expositores fueron Eugenio Martínez, especialista en temas electorales; Héctor Vanolli y Beatriz, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), actuando como moderadora,  la directora de Sinergia, Deborah Van Berkel.

- Publicidad -

Vanolli explicó que a diferencia de otras prácticas de acompañamiento, la Observación Electoral Internacional se apoya en profesionales expertos, para hacer un seguimiento detallado del proceso con acceso a cada componente del mismo, procesar, analizar y evaluar y volcar todo  en  un informe técnico detallado y minucioso con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

Explicó que se requiere de la formal invitación del Consejo Nacional Electoral y el establecimiento de acuerdos que garanticen la absoluta libertad de trabajo.

Asimismo indicó que la presencia de estos grupos es importante, porque “se convierten en los ojos calificados de la comunidad Internacional  que realizan un seguimiento cercano y detallado de todo el proceso; agregando que también constituyen  un estímulo adicional para la participación de la población en el proceso«.

- Publicidad -

Vanolli señaló que esta presencia, es una muestra del apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos que viene haciendo Venezuela para el rescate de la confianza en el voto  y que van a ayudar a la valoración  del sufragio como el instrumento por excelencia para el cambio pacífico.                    

Seguidamente, Beatriz Borges dio lectura al Pronunciamiento del Foro Cívico, frente al inicio de la campaña electoral, titulado: «Es tiempo de un esfuerzo colectivo para la recuperación del derecho a elegir».

En ocasión del inicio formal de la campaña electoral, el Foro Cívico hace un llamado a los diversos actores nacionales a ejercer sus roles y funciones con compromiso y responsabilidad, a fin de posibilitar las transformaciones necesarias para el restablecimiento pleno de los derechos políticos de los venezolanos. Aspiramos a que los comicios del 21 de noviembre marquen el inicio de un ciclo de reconstrucción de la ruta electoral. Por ello, esperamos que la elección en marcha se entienda como una oportunidad para diseñar una hoja de ruta, que permita la edificación de una democracia nueva a través de la reconstrucción de la institución del voto.

Esta tarea requiere de la participación y compromiso de la totalidad de los actores institucionales, políticos y sociales, así como del apoyo articulado de la comunidad internacional para reconducir el conflicto político, edificando una solución pacífica, constitucional y electoral para recuperar la normalidad democrática y la dignidad humana que todos aspiramos en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral, en su papel de árbitro, está llamado a garantizar el derecho pleno a elegir y ser elegido y, con ello, a recuperar la confianza en el voto. En este sentido, las elecciones regionales y municipales representan el primer gran desafío para el nuevo ente comicial.

La credibilidad del CNE dependerá del cabal cumplimiento de sus funciones como poder autónomo e independiente, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización y la recuperación de la convivencia democrática en Venezuela.

Los partidos políticos, por su parte, tienen la responsabilidad de trabajar en el objetivo común de brindar al electorado un camino cierto de esperanza y futuro a través del camino electoral, que permita, a su vez, la edificación de una democracia nueva y el ejercicio de la política como instrumento por y para la gente.

Las elecciones regionales y municipales representan por lo tanto para el liderazgo político una oportunidad para renovar su compromiso con la ciudadanía, escuchando y conociendo sus realidades y haciendo que sea ello lo que defina sus programas de acción y de gestión desde los gobiernos regionales y locales. Las violaciones a lo establecido en las normas, tales como la campaña adelantada y el ventajismo, deben erradicarse de las prácticas políticas e institucionales del Estado venezolano. Los funcionarios del régimen, así como los espacios y medios públicos, deben estar al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna.

A la ciudadanía nos toca asumir la participación en los asuntos públicos como un derecho humano. En ese sentido, nos corresponde, a través de la participación en estos comicios, ejercer la defensa de nuestros derechos en el marco de los procesos electorales. Defender el voto como la mejor y más eficaz herramienta de lucha ciudadana requiere ejercerlo con responsabilidad, para lo cual es necesario informarse y conocer a fondo la oferta electoral y la visión de futuro, recuperación institucional y gestión que ofrecen las diferentes propuestas políticas.

Con nuestra participación podemos hacer que el 21 de noviembre sea más que una elección. Ese día, a los venezolanos nos tocará no sólo salir a votar para renovar los cargos de 3082 funcionarios públicos, sino también contribuir a edificar las bases de las transformaciones necesarias para enrumbar al país hacia un porvenir claro, conjunto y seguro de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos.

El 21 de noviembre nuestro voto es por la restauración del derecho a elegir nuestro futuro; nuestro voto es por la democracia, señaló Vanolli .

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Chile-deportacion

Chile deportará a 150 venezolanos en vuelos chárter #20Abr

Tras la crisis migratoria que vive Chile, en mayo deportara a mas de 150 venezolanos que se encuentran en situación irregular en dicho país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -