#DatoIMP La guacamaya bandera es una de las más grandes y llamativas de su género #30Oct

-

- Publicidad -

La Guacamaya Bandera (Ara macao) también conocida como Guacamayo Macao, es una de las Guacamayas más grandes llegando a medir 90 cm de longitud y con un peso de 1 kg.

Esto la coloca como la tercera de mayor tamaño entre las dieciséis especies de su género. Gran parte de su longitud se la debe a su cola, que llega a medir 53 cm de media; es decir, es más larga que el cuerpo.

- Publicidad -

Se puede diferenciar a simple vista por sus colores, la mayoría de sus plumas son de color rojo escarlata, en sus alas y cola tiene un color amarillo loco y las puntas azules, en ocasiones tienen pequeñas plumas de color verde.

Su cara tiene unos colores blancos al inicio y al final va cambiando a unos colores oscuros como negro. Sus alas son gruesas y romas en los bordes delanteros, mientras que en los posteriores se vuelven más afiladas. Van de planas a ligeramente cóncavas en la parte inferior.

Vista de la cabeza, donde se aprecian los detalles del pico y la piel casi desnuda alrededor del ojo. Su pico es ganchudo, suficientemente fuerte como para cortar objetos, excavar, ayudarse a trepar y defenderse, pero ligero, de forma que no afecta su vuelo.

- Publicidad -

Presenta un muy ligero dimorfismo sexual, pues las hembras son más pequeñas y su pico es más encorvado, grueso y corto, además de que la cola del macho es ligeramente más larga.

Se comunica con fuertes chillidos y graznidos, donde la vocalización depende de la intención del mensaje: ya sea localizar a algún miembro del grupo, alertar de la aparición de un enemigo, avisar que se encontró comida o dar direcciones durante el vuelo.

Acostumbra realizar actividades en grupo, pues viven normalmente en parejas o conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares, aunque pueden llegar a formar colonias de entre 25 y 50 individuos. Aunque en época de reproducción suele mantenerse en parejas.

Se emparejan de por vida después de los cuatro años de edad. Las parejas que forman son muy estables; incluso puede observarse dentro de una bandada en vuelo que las aves emparejadas vuelan una al lado de la otra.

Después de la conquista, demuestran su emparejamiento frotando sus picos, acicalándose mutuamente y compartiendo el alimento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -