Fundación Espacio realizó conversatorio online titulado «El Cambio Climático y la Crisis del Ambiente en Venezuela»

-

- Publicidad -

En el marco de la realización en noviembre de la XXVI Cumbre del Clima en la ciudad de Glasgow, Escocia, la Fundación Espacio realizó un conversatorio online a través de youtube con la participación de destacados especialistas en materia ambiental.

Esta particular actividad fue presentada por el miembro de la Fundación Espacio, Franco Micucci, quien destacó que esa organización cuenta con el patrocinio de British Council, cuya directora Soraya Colmenárez, hizo una breve antesala a esta actividad virtual.

- Publicidad -

«El British Council y la Fundación Espacio han creado una alianza para el desarrollo e implementación del proyecto “Reframing Green Spaces Caracas” con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia de iniciativas sostenibles relacionadas con el ambiente, el paisaje, los espacios verdes en el contexto de una crisis vinculada con el calentamiento global. Para ello se propone abordar la rehabilitación de espacios públicos a través de una experiencia conjunta entre profesionales del Reino Unido y Venezuela», dijo.

Este conversatorio que abordará la situación específica de Venezuela, marca el inicio de una serie de encuentros que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre en el que destacados profesionales compartirán sus conocimientos y experiencias y en esta oportunidad participaron Arnoldo Gabaldón, María Isabel Peña, Cristina Volmer de Burelli, Auramarina Lazarde y Ana Tejera.

Exministro José Gabaldón «Se ha perdido el Estado de derecho»

Destacó entre los invitados el exministro de Ambiente y miembro del Grupo Orinoco, Arnoldo José Gabaldón, quien durante su intervención manifestó de manera audaz que la crisis ambiental en Venezuela no la causa el cambio climático.

- Publicidad -

«La causa inmediata de la crisis ambiental en el país es la pérdida del estado de derecho, la destrucción de la institucionalidad ambiental y el trastrocamiento de las prioridades sociales que presenta la población venezolana en la actualidad», señaló el ponente.

Dijo además, que Venezuela tiene en su futuro grandes compromisos que superar. «Debemos regresar a un sistema democrático de Gobierno, lo que demandará profundas reformas institucionales y en las conductas de la población del país».

Señaló Gabaldón, que Venezuela tiene que transformar su modelo económico rentista cuya vigencia lleva ya casi cien años, por otro susceptible de traer progreso económico al país. «Esta es una tarea compleja que demandará los aportes de los mejores profesionales y de una dirigencia política con sentido estadista«.

Venezuela debe adoptar medidas contra el cambio climático con el cual se complementa a la par que hay que adaptarse a la transición energética, dijo para cerra su intervención el ponente José Gabaldón.

Cristina Volmer de Burelli, antropóloga comprometida

Otra de las ponentes fue la reconocida antropóloga Cristina Volner, quien al igual que Gabaldón manifestó que la perdida de institucionalidad en Venezuela es uno de los principales problemas a afrontar en la actualidad a la vez que señaló que en las actuales circunstancias, debemos fijar la mirada en el resguardo preservación de la zona selvática ubicada al sur del país.

«Venezuela se encuentra entre los 10 países mega diversos del mundo por ser amazónico, pero como siempre hemos sido una nación petrolera hemos estado a espaldas de nuestra Amazonas», señaló.

«El 70% del sur del Orinoco son zonas protegidas por las leyes y esto es la mitad del territorio nacional y por ello es importante educar a las nuevas generaciones que no conocen la importancia de esta zona».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -