Narváez: Decisión de la CPI de pasar a fase investigación, deja claro que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad #5Nov

-

- Publicidad -

El exparlamentario y coordinador de la Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez, señaló en torno al pronunciamiento del fiscal de la Corte Penal Internacional, karin Kan, que «es la primera vez que un país Latinoamericano es sometido formalmente a investigación por crímenes internacionales imprescriptibles, lo cual reafirma el informe de gestión de la saliente fiscal Fatou Bensouda y donde destaca que existen razones suficientes para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Dijo Narváez, que no puede menos que calificarse como un hecho significativo y valiente de parte del Fiscal de la CPI, el anuncio hecho por él mismo en el Palacio de Miraflores frente a Nicolás Maduro de pasar a «Fase de investigación por Crímenes de Lesa Humanidad en el caso de Venezuela«, tal como lo establece el Estatuto de Roma en el Artículo 7.

- Publicidad -

«Es un Estado que siempre aplaudió y celebró cada jornada de represión sin límites ejecutados por los componentes del letal Plan Zamora contra los manifestantes y ello conlleva al cumplimiento con el memorando de entendimiento firmado con el fiscal de CPI, que lo obliga a procesar y juzgar a militares de alto rango , jefes del SEBIN, DGCIM, CONAS, PNB GN, CICPC FANB, y directores de Ramos Verdes, del 2017″, explicó el abogado.

Precisó, que ante el principio del estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional no desplaza la justicia nacional ,si no que la complementa en la investigación.

Rafael Narváez exigió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y a la comisión de independiente de determinación de los hechos creada por el consejo general para los derechos humanos de la ONU, a defender los informes donde se califican y establecen responsabilidades contra quienes cometieron estos crímenes.

- Publicidad -

«La CPI seguirá investigando y estará monitoreando las actuaciones del sistema de justicia en Venezuela. Estamos en presencia de una reivindicación histórica para las víctimas y familiares en ese camino complejo que significa lograr justicia internacional para intentar reparar el daño a tanto dolor y sufrimiento, insisto como siempre que la única esperanza es la Corte Penal Internacional», dijo para culminar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -