PNUD Venezuela: Lanzan campaña para reducir estigma hacia migrantes venezolanos #8Nov

-

- Publicidad -

La campaña “Desde donde sea los venezolanos aportamos”, está lanzando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, con el objetivo de destacar y poner en foco las contribuciones que realizan estas personas migrantes en las regiones donde se encuentran, a través de su participación activa en el desarrollo socioeconómico local.

Explican que la complejidad del contexto de país, debido a los desafíos socioeconómicos agravados por la pandemia ha generado que un gran número de ciudadanos venezolanos emigren a diferentes países de la región en la búsqueda de oportunidades que ofrezcan mejoras a sus medios de vida. Este flujo migratorio ha traído consigo algunas situaciones de estigma, xenofobia y discriminación que han afectado la imagen e integración del migrante venezolano en los países y comunidades de acogida.

- Publicidad -

La estrategia regional de integración socioeconómica diseñada por el PNUD y la OIT, Migración desde Venezuela: Oportunidades para América Latina y el Caribe, señala: “En numerosas ocasiones, los países de destino ven a las personas refugiadas y migrantes como una carga que afecta la prestación de servicios públicos y la balanza fiscal nacional y local. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que las personas migrantes, incluidas las refugiadas, también contribuyen con el desarrollo de los países de acogida (OECD-ILO, 2018)”.

Las personas venezolanas en movilidad continúan haciendo valiosos aportes a las sociedades a través del ejercicio de su oficio, trabajo u ocupación e iniciativas de emprendimiento para procurar sus medios de vida dentro de un contexto donde prevalece la contaminación informativa, perpetuando mitos y prejuicios. Por ello, Desde donde sea tiene como eje una pizarra digital en donde las personas venezolanas en movimiento y radicadas en diferentes países y ciudades de la región, pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren.

La campaña está dirigida a comunidades de acogida y personas venezolanas retornadas y migrantes de los principales países receptores (Colombia, Perú, Ecuador y Chile) y de Venezuela, en el caso de los estados fronterizos con Colombia y Brasil que presentan una migración pendular.

- Publicidad -

Pueden participar personas retornadas y migrantes venezolanas entre los 18 y los 65 años, proactivas y emprendedoras, que están contribuyendo de formas muy diversas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas:

  • Respuesta a la pandemia.
  • Emprendimientos y proyectos económicos.
  • Proyectos sociales o de base comunitaria.
  • Proyectos u organizaciones artísticas/culturales.

Los aportes pueden ser registrados tanto por:

  • Las personas venezolanas migrantes o retornadas anotando su aporte en la pizarra y luego compartiendo en sus redes los aportes de sus connacionales.
  • Comunidades de acogida, compartiendo en sus redes los aportes de las personas venezolanas migrantes o retornadas, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes.

Para conocer más información y formar parte de la campaña, anotando su contribución, pueden visitar: www.pizarradeaportes.org

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -