REDHELARA: Exigimos respeto a la integridad del personal médico ante detenciones arbitrarias #8Nov

-

- Publicidad -

La Red de Derechos Humanos del Estado Lara (REDHELARA), expresó en un comunicado su respaldo al personal medico residente del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (HUPAZ), y denunció la «detención arbitraria» de dos profesionales de la salud por presuntamente negar atención a un niño de 11 meses.

«La Red de Derechos Humanos del estado Lara, integrada por 20 organizaciones promotoras y defensoras de DDHH, emite esta declaración pública ante la grave situación generada el día 3 de noviembre del presente con la detención de 2 médicas residentes del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (HUPAZ)», expresó la institución en el texto.

- Publicidad -

«Ese día la actuación conjunta del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) produjo la señalada detención, motivada por una supuesta denegación de atención médica a un niño de once meses en el referido centro de salud pública, con base en las imágenes de un video grabado en la emergencia del centro de salud el día 2 de noviembre», agregan.

En este sentido, REDHELARA afirma que tras consultar a diversas fuentes pudieron constatar que «no se produjo la negación de atención por parte de las galenas» en el referido centro de salud.

«Existe un asiento en el registro del Libro de Morbilidades de la emergencia del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga del día en el que supuestamente se le negó la atención a un niño de 11 meses de edad (según se dice en el video grabado), con datos de identificación, diagnóstico y tratamiento de 2 niños de la misma edad y de diferentes sexo», puntualizan.

- Publicidad -

Explican que no ha sido posible identificar «con precisión» al niño y a su «presunta madre», debido a que quien grabó y difundió el video no realizó la denuncia ante ningún organismo.

«De lo que hay evidencia es de la atención a niños de la misma edad y sexo el mismo día de ocurrencia de los hechos y, de la declaración de la Médico Jefe de Residentes del hospital, quien manifestó que su colega cumplió con los procedimientos indicados para atender este caso”, indican.

Del mismo modo, rechazan las actuaciones del Ministerio Público y el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, al asegurar que estas se dieron «sin el soporte de una denuncia concreta».

«Las actuaciones se basaron exclusivamente en un video anónimo, orientadas por una “noticia criminis”, sin recabar evidencias en los registros de actuaciones médicas y, a partir de una visita al HUPAZ en la que detienen con celeridad a dos médicas residentes, claramente configura una violación al debido proceso incurriendo en una detención arbitraria», puntualizan.


Por otra parte, señalan que Saab por medio de su cuenta en Twitter, «sometió a la profesional de la salud al escarnio público con una falsa imputación», por lo que le exigen «rectifique sus mensajes denigrantes, falsos y respete la dignidad del personal médico».

En el contenido del comunicado, la Red de Derechos Humanos del Estado Lara exhorta al MP a iniciar «una investigación sobre las razones por las cuales en el Pediátrico Agustín Zubillaga, ha renunciado el 75% del personal de enfermería en los últimos 3 a 4 años y en la actualidad sólo laboran alrededor de 170 enfermeras o evalúe las causas del crónico déficit de agua potable en diversos servicios de la institución».

Por último, reiteran su compromiso con «la defensa del derecho a la salud de nuestra población».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -