Socías López: En Venezuela se impone en este momento un nuevo proceso de reindustrialización #9Nov

-

- Publicidad -

La necesaria y urgente implementación de un nuevo proceso de reindustrialización en Venezuela, que permita motorizar la economía y la generación de fuentes de empleo productivo acorde a los nuevos tiempos, a través de la recuperación del parque industrial nacional, propuso este lunes el analista económico, político e internacional, Tomás Socías López.

El especialista recordó que el proceso de industrialización contemporáneo de Venezuela entre los años 1945 y 1979, fue un período de gran optimismo que forjó las bases del auge del proceso en el país.

- Publicidad -

Destacó que el mismo, precipitó una generación de puestos de trabajo, creación de un importante número de instituciones en materia de financiamiento, productividad, calidad, normalización, adiestramiento, promoción de exportaciones e integración que dieron origen al  resurgimiento de Venezuela bajo el impulso al desarrollo de la industria , que además del petróleo, dieron origen a la reindustrialización del país.

Socías López estima que dado el momento histórico que vive Venezuela, dentro del proceso de apertura del régimen, igualmente se hacen necesarias algunas condiciones que puedan impulsar el desarrollo del sector manufacturero. Aclara que la reindustrialización de Venezuela requiere la conjunción de los esfuerzos del Estado y del sector privado.

Entre las políticas que favorecen las condiciones necesarias para que la economía, y el sector industrial tenga posibilidades de transformarse en función de su competitividad, Socías López destacó la reinstalación del crédito, facilidades para la inversión y financiamiento bancario nacional e internacional.

- Publicidad -

El sector industrial, ha insistido precisamente en este aspecto entre otros requerimientos: “las principales medidas están destinadas a corregir las fallas en el funcionamiento de los mercados y del Estado, mejorar la información, prevenir prácticas monopólicas, asegurar los derechos de propiedad, promover la ética empresarial, mejorar la disponibilidad y la calidad de los insumos (fomentar la innovación, desarrollar la infraestructura, cuidar la seguridad de bienes y personas, elevar la calidad de la mano de obra y promover el talento, facilitar el financiamiento adecuado, etc.) y por supuesto eliminar trabas burocráticas, reglamentaciones, controles que entorpecen la iniciativa privada”.

Añadió el analista que la recuperación de zonas industriales como las de Valencia, Maracay, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Maracaibo y región Guayana, puede ser el complemento de las Zonas Económicas Especiales diseñadas por Maduro.

Esta estructura de reindustrialización requiere además una reforma de las aduanas y puertos del país y un balance entre impuestos y exoneraciones bien definido, que permita el estímulo solo a lo que se fabrique en el país y favorezca el proceso de lo hecho en Venezuela.

Propuestas previas

Recordamos que la Confederación  de Industriales de Venezuela, Conindustria, ha venido proponiendo al régimen de Maduro, un plan de reindustrialización del país, denominado “La Ruta”,  desde el año 2017, a través del cual para el 2030 se pudieran desarrollar en  todo el territorio nacional unas 30.000 establecimentos industriales y generar en el período más de 1 millón 400 mil de puestos de trabajo y generando $10.000 millones en divisas por exportaciones manufactureras, propuesta que nunca recibieron respuestas, pero que en esta oportunidad  ante el planteamiento de Tomás  Socias, pudieran ser consideradas por la administración de Nicolás Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -