La Audiencia Nacional de España aprueba extraditar a EEUU al exjefe de seguridad de Chávez #10Nov

-

- Publicidad -

La Audiencia Nacional de España aprobó este miércoles 10 de noviembre la extradición a Estados Unidos de Adrián José Velásquez Figueroa, el que fuera jefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, por delitos de «blanqueo y organización criminal» en un supuesto fraude en el canje de divisas.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que los hechos por los que se le reclama constituyen, según la legislación española, «delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho».

- Publicidad -

El tribunal ha acordado su entrega por los mismos hechos por los que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional acordó el pasado 14 de octubre extraditar a su mujer Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera de Chávez y extesorera nacional de Venezuela.

De acuerdo con la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, el empresario Raúl Gorrín Belisario, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Velásquez Figueroa será extraditado a Estados Unidos pese a tener doble nacionalidad. Sobre este tema, los magistrados aclaran que es potestad del tribunal acceder a la entrega y señalan diversas resoluciones de la Audiencia Nacional en las que se accedió a la entrega de nacionales a terceros países.

- Publicidad -

La decisión de la Audiencia Nacional llega después de que la Policía Nacional detuviese el pasado 23 de diciembre en España a Díaz Guillén y a Velásquez después de que Estados Unidos los reclamase por delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

Ambos ya fueron detenidos en abril de 2018 después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Lea también: Exenfermera de Chávez: Si nos extraditan nos convierten en rehenes políticos de Venezuela



Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -