#FOTOS Urge atención para el Ambulatorio de Cabudare #16Nov

-

- Publicidad -

A la sala de Elimpulso.com llegaron denuncias referentes a la falta de iluminación en la entrada del primer centro público de salud de Palavecino, en ese sentido, un equipo se trasladó este martes hasta el lugar y evidenció que urge atención para el Ambulatorio de Cabudare, que lleva por nombre Don Felipe Ponte.

No solo es la falta de iluminación en la prolongación de la avenida La Mata, sector Santos Borgel, que es donde se sitúa la entrada del citado centro de salud, sino que dentro del estacionamiento de este lugar, tan solo alumbra un poste de luz. Las personas que acuden por las noches con una emergencia, primero transitan por la oscuridad para poder entrar al Ambulatorio de Cabudare y pedir ayuda. 

- Publicidad -

Entrar al Ambulatorio Tipo III Don Felipe Ponte es ver las marcas del descuido de una gestión, por cuanto salta a la vista una gran cantidad de monte que día con día gana altura y ocupa lo que deberían ser las áreas verdes del centro de salud.

A estos espacios los acompañan desechos de plástico, cartón, papel y demás materiales que arrojan los usuarios y que además no recogen los gerentes ni el aseo urbano. 

Falta de insumos en Ambulatorio de Cabuare

Nelyda Escalona aguardaba esta mañana en la plaza del ambulatorio, mientras atendían a su hija, quien estaba en trabajo de parto. Contó que llevaba en su maleta guantes, gasas, sutura, cloro, centro de cama, entre otros insumos e implementos que ya le habían solicitado.

- Publicidad -

Afirmó que había recibido buena y rápida atención; sin embargo se quejó por el descuido y la basura en la entrada del lugar.

Un joven que esperaba cerca de la señora Escalona, contó a Elimpulso.com que hoy atendieron la emergencia de su familiar de forma rápida porque hicieron un contacto con alguien que labora en centro de salud, pero destacó que en ocasiones anteriores ha esperado mucho tiempo para recibir atención.

La competencia y responsabilidad

Es preciso mencionar que la competencia de que los centros de salud en Lara, incluida la red ambulatoria, funcionen, se mantengan equipados y en buen estado, descansa sobre la Gobernación.

Aún cuando al monento de esta publicación está por cerrar un período de 4 años de la actual gestión de la gobernación, este importante centro de salud, se muestra en deficientes condiciones, las cuales respaldan sus usuarios y las imágenes aquí expuestas.

Lea también: Médicos Unidos: En Lara han fallecido 39 trabajadores de la salud por COVID-19 #16Nov

«Es el reflejo del sistema de salud nacional»

Sobre esta situación el doctor Omar Agüero, quien fungió como subdirector del Ambulatorio Don Felipe Ponte hace aproximadamente 12 años, indicó que este es un centro de salud con un área de influencia directa de más de 200.000 habitantes de diversas zonas foráneas a Palavecino y que su infraestructura está en franco deterioro con filtración de aguas blancas y aguas servidas.

Agregó que la batería de baños está colapsada en su mayoría, pero además las áreas de descanso de los trabajadores no reúnen las condiciones para que puedan descansar.

“El aparato de rayos X no funciona desde febrero de 2018. El servicio de laboratorio no realiza los exámenes de rutina que se hacían anteriormente, como perfil lipídico, hematología completa, VIH y demás, por falta de presupuesto», sostuvo.

Recalcó que Ambulatorio Don Felipe Ponte no es más que el reflejo de la situación del sistema público de salud del país y que existe un área quirúrgica con fallas estructurales que han permanecido desde que Luis Reyes Reyes era gobernador.

“En dicho pabellón se realizaron más de mil cirugías ambulatorias y en este momento no se está realizando ni una sola intervención menor, sería una buena noticia que se pusiera a funcionar el área de pabellones de este centro de salud”, expresó Agüero, quien también es Secretario Ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara.

Finalmente hizo un llamado a que las autoridades locales pongan empeño en ejecutar proyectos que permitan la modernización y recuperación de su infraestructura, además del funcionamiento de servicios tan vitales como el de rayos X, laboratorio y odontología, por ejemplo. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -