#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: En la búsqueda de la verdad #17Nov

-

- Publicidad -

“ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.”

El 17 de julio de 1998, en Roma 160 países decidieron establecer una Corte Penal Internacional permanente para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero.

- Publicidad -

El Estatuto de Roma entró en vigor el primero de julio de 2002 y consta de un Preámbulo y 13 partes.

Identifica conductas calificadas como exterminio, deportación, o desplazamiento forzoso, encarcelamiento tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufr4e.

La responsabilidad penal se les aplicará a todas las personas sin distinción de categoría de Jefes de Estado o de gobierno, de miembros de un gobierno o parlamento, de representantes elegidos o de funcionarios gubernamentales. Ni su calidad de funcionarios puede constituir un motivo para rebaja de penas.

- Publicidad -

El hecho de que una persona haya cometido un crimen por órdenes de un superior, no exime a esa persona de responsabilidad, por lo general.

Fuente: télan.com

Venezuela suscribió y ratificó el Estatuto de Roma, por tanto, su aplicación tiene Jerarquía constitucional.

El Código Civil de Venezuela en su artículo número 2, expresa;

“La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento…” Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas, y, sí hubiere todavía dudas, se aplicaran los principios generales de derecho.

Ser un factor importante en la consolidación de nuestra responsabilidad social en las comunidades, “lograr el estado de derecho y la participación ciudadana…” es el texto aprobado como la Visión de la “Red de Instituciones Larenses…”

Promover y auspiciar espacios de participación para aprender, sensibilizar, informar, y formar, con el objetivo de facilitar a nuestros propios miembros, a las comunidades y en general a los actores sociales la comprensión, caracterización. Prevención o solución de sus problemas… Esa es la Misión de la “Red de Instituciones Larenses.” 

Respeto, trabajo en Equipo, Compromiso, Libertad y Ética… Son los valores que hemos de preservar, todos y cada uno de los integrantes de la “Red de instituciones Larenses.”

Esta fue la propuesta efectuada formalmente por don Alberto Gallegos, la Lic. Gisela Ruiz y la Dra. Nelly Velásquez y que fue aprobada en forma unánime por los integrantes de la Red.

Somos miembros de lo que considero una organización social inédita, el Foro de Opinión más importante que ha sido creado en los últimos tiempos; apolítica partidista de pensamiento plural, la cual ha llegado a agrupar a más de cincuenta y tres grandes instituciones representativas de la sociedad, la producción, gremios de profesionales, del sector agropecuario educativo, artesanal, industrial, comercial, transporte, artístico, musical, etc., etc.

La Red fue creada cuando las autoridades de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado, UCLA,” pidió apoyo a representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y artístico ante una situación compleja y difícil que ponía en riesgo la autonomía de nuestra “Magna Casa de Estudio” y por ende a su existencia. Fue entonces cuando don Lino Palencia lanzó al aire la necesidad de crear una organización que nos agrupara y la Dra. Beatriz Elena García Carmona de Lozada, tomó para sí aquel desafío; con el Ing. Raúl Azparren y otra persona, trabajó durante dos arduos años hasta que logró, el 07 de marzo de 2010, realizar su primera reunión oficial.  

Siendo la Justicia la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde, es necesaria su implementación para llegar a la verdad sobre casos que revisten ser investigados exhaustiva y perentoriamente; por la gravedad legal de las denuncias que han trascendido al ámbito internacional, según informaciones emanadas en los medios de comunicación y redes sociales, las cuales han sido aportadas por las supuestas víctimas y, por activistas y profesionales, defensores de los Derechos Humanos.

La visita a nuestro país del fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, en cumplimiento a su deber, esperamos que sea un salto determinante en el proceso que deberá esclarecer la verdad de los hechos denunciados y, de ser el caso, la aplicación de todo el peso del texto del Estatuto de Roma a los culpables, si los hubiera y, se demostrara legalmente su participación en los delitos tipificados en el referido Estatuto…

“Para verdades el tiempo… Para sabiduría Dios.”

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -