Los problemas de la gobernación de Lara son los mismos de la alcaldía de Iribarren #18Nov

-

- Publicidad -

A quienes resulten ganadores en estas votaciones, para la gobernación de Lara y la alcaldía de Iribarren, tienen que enfrentar los mismos retos. Estos son, esencialmente, los servicios que mayor preocupación ocasionan a la población.

Coinciden en esa apreciación el abogado Filiberto Peña Canelón, exsecretario general de gobierno regional; el profesor Armando Prado, ex director general de la alcaldía de Iribarren; y el ingeniero Damián López, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara.

- Publicidad -

Observaciones

Peña dice que el titular del Ejecutivo Regional, como agente del Ejecutivo Nacional, tiene la dificultad de que ya el Estado rentista dejó de funcionar porque el generador principal de los ingresos, el petróleo, dejó de existir, pues, la producción no sólo ha mermado, sino que la deuda con China hace que gran parte del crudo que se extrae,  esté comprometido con esa potencia y otra parte tiene que ser enviada a Cuba, debido a los compromisos contraídos por el régimen con la dictadura de la isla. Y lo poco que queda ni siquiera puede abastecer el mercado interno, razón por la cual siempre habrá escasez de combustibles.

Además de eso, ningún organismo internacional está dispuesto a concederle créditos al régimen venezolano por las condiciones económicas que tiene el país, ya que no hay garantías de pago.

De modo, pues, que servicios tan esenciales como el agua y la electricidad, que requieren grandes inversiones, no podrán ser resueltos como se espera.

- Publicidad -

No puede tampoco el Estado buscar recursos mediante cargas impositivas, porque el sector productivo se encuentra en una situación crítica, ya que apenas menos del veinte por ciento de su capacidad productiva está funcionando, precisamente porque estar afectado por la falta de los servicios básicos, especialmente los combustibles.

Hasta ahora todos los gobiernos comunistas en el mundo han fracasado y China se ha levantado porque políticamente mantiene la ideología, pero económicamente es la mayor demostración del capitalismo salvaje. 

Dura es la situación de Venezuela por estar sometida a una dictadura comunista, que apela al dólar como válvula de escape después de haber estado más de 15 años penalizando a quienes utilizaran la divisa estadounidense, que ahora circula por todos lados porque el bolívar ya no tiene mas valor que el que le concede la Constitución de ser la moneda nacional.

Pero, a pesar de todas las dificultades, Venezuela es un país que está esperando un cambio político, mediante el cual la situación económica cambiara.

Mientras tanto, tras estas votaciones del 21 del presente mes, la suerte del estado Lara dependerá de la inteligencia y la capacidad gerencial del gobernador para sortear las dificultades, ya que mediante efectivos programas de ejecución podrá ir progresivamente buscando solución a los más ingentes problemas. 

Evidentemente, la alcaldía de Iribarren al igual que la gobernación, en manos de la oposición, pueda llevar adelante los planes para atacar unos problemas que se han hecho crónicos y requieren de mucha voluntad, mucho esfuerzo y trabajo, para ir siendo solucionados. 

La oposición, eso sí, tiene que fortalecerse mucho más para luchar por la democracia y acabar con medidas arbitrarias, propias de una dictadura, que impone unos supuestos protectores para administrar los recursos que deben ser administrados por los legítimos representantes del pueblo, porque para eso son electos mediante el voto, resaltó Fili Peña.

Los 7 principales problemas

Prado dice que los problemas del estado Lara tienen solución, mediante eficientes programas de obras y servicios, ya que nuestra entidad tiene una alta capacidad de recuperación económica porque está intacta su infraestructura industrial y una tradición agropecuaria, que sólo requiere de estímulos para volver a los niveles más apreciables que la hicieron sobresalir en el país.

En cuanto a la alcaldía de Iribarren hay siete problemas que se deben atacar, por supuesto, con apoyo del Ejecutivo Regional.

Ellos son: el agua, ya que la alcaldía como socia de Hidrolara puede ejercer presión para que se hagan las inversiones destinadas a mejorar el servicio.

Hacer del aseo urbano y domiciliario el mejor servicio como lo fue una vez cuando Barquisimeto era la ciudad más limpia de Venezuela, reconocida nacionalmente.  Necesario es que llegue a todos los sectores en forma oportuna.

Ordenar el tránsito urbano, a fin de acabar con el caos que hoy existe, ya que ni las autoridades respetan las luces de los semáforos ni el sentido de las vías. 

Adecentar el sector comercial,  desbordado por la economía informal que se ha apoderado de las aceras, por una parte  y por la otra,  por las pésimas condiciones sanitarias. Desarrollar un programa de asfaltado de las vías,  tanto urbanas como de los sectores periféricos, ya que no hay vía en buenas condiciones.

Garantizar el servicio del transporte público en todo el municipio, ya que no existe realmente un servicio eficaz. Y realizar un programa de ornato, en el cual se le preste atención a parques y plazas, además de todas las áreas que sean de esparcimiento a la población.

Dos necesidades urgentes

Aunque son muchos los problemas que tiene nuestra entidad federal y naturalmente el municipio Iribarren, el ingeniero Damián López, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, dice que la atención primordial debe ser sobre dos necesidades urgentes: una, el agua; y la otra, la vialidad.

La gobernación del estado debe hacer todo lo pertinente, para que el Ejecutivo Nacional aborde el problema del abastecimiento de agua, ya que desde hace más de veinte años no se invierte lo que requiere el servicio. Se ha dejado pasar mucho tiempo y todo el sistema ya no da más.

Y en cuanto a la vialidad, la atención tiene que ser prioritaria, por cuanto sin buenas vías se agravan los problemas de movilización de personas y el trasnporte de alimentos desde los centros de producción a los de abastecimiento.

Sólo en la ciudad de Barquisimeto se requieren 2.000 kilómetros de asfaltado, manifiesta. Este es un problema no sólo que debe enfrentar la alcaldía sino también la gobernación.

Si no se procede a ejecutar un plan de asfaltado oportuno, no quepa la menor duda que vendrán dos o tres alcaldes más y el problema se mantendrá para seguir ocasionando a la población en general, advierte. Así que hay que pensar en eso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -