Roberto Picón ratificó que el sistema electoral está «blindado» y es seguro #20Nov

-

- Publicidad -

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, ratificó este viernes 19 de noviembre que el sistema electoral para los comicios del domingo está «absulutamente blindado» y desestimó que hackers pudieran incidir en los resultados del evento porque «no hay posibilidad que intervengan las máquinas».

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Picón destacó que hay auditorías que se hacen a las máquinas antes y después de la jornada, al tiempo que destacó que el mismo equipo al detectar un «componente distinto» detiene su funcionamiento porque hace un «chequeo de integridad» de su sistema antes de trabajar. Además, señaló que las máquinas se conectan a la red solo al final de la tarde para el envío de los datos.

- Publicidad -

Recalcó que el voto es secreto y que la plataforma automatizada es segura. Incluso, mencionó que se está en capacidad de tener registros en papel de los votos gracias a las papeletas y las actas que cada máquina imprime, que a su vez es enviada a la sala de totalización; un proceso que ha sido verificado por académicos, testigos de los partidos políticos y los observadores internacionales.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, el rector Roberto Picón aseveró que el CNE ha estado trabajando de la mano con los observadores internacionales, como por ejemplo la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE), de quienes dijo que su trabajo ha sido discreto «porque prácticamente no han emitido ningún juicio público sobre el proceso» y no han mostrado una preconcepción de los aspectos electorales.

«Ellos van a dar su opinión de lo que ha pasado y generarán recomendaciones que ojalá podamos implementar con ellos en los próximos años (…) La presencia de estos organismos no es legitimar el proceso, ya que eso se lo damos nosotros como venezolanos. Lo que hacen estos organismos es apoyar para reforzar la institucionalidad y las prácticas electorales», comentó.

- Publicidad -

Roberto Picón relató que el CNE tuvo una reunión en días pasados con el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Domingo Hernández Lares, de cara al despliegue del Plan República y señaló que allí se reafirmó el rol institucional de los uniformados para el resguardo del material electoral y la seguridad del proceso de votación.

Puntualizó que el propio presidente del CNE, Pedro Calzadilla, reafirmó en ese encuentro que el domingo 21 de noviembre no deben haber puntos de control político para que los electores ejerzan su derecho al sufragio libremente y sin presión.

«Es fundamental que el Plan República se ciña a su rol. No es responsabilidad del Plan abrir o cerrar centros. Eso es competencia de los miembros de mesa, que a partir de hoy deben estar en los centros de votación».

Al ser preguntado sobre qué pasará el 22 de noviembre, el rector principal del CNE Roberto Picón dejó claro que independientemente quien gane, la tarea es continuar construyendo institucionalidad en el país y propiciar a que se genere un encuentro entre los venezolanos amparados en la Constitución por medio de un diálogo sincero, el cual se debe ver en el mapa político que se va a establecer concretamente después de la elección.

Lea más noticias en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -