#OPINIÓN Gaveta azul: Lenguas del mundo #22Nov

-

- Publicidad -

Desde los primeros hombres que inauguraron la senda humana al abordar exitosamente la práctica del lenguaje articulado, en paralelo con los primeros intentos de sedentarización pueden haber transcurrido hasta  los días actuales un periodo estimado por la antropología de medio millón de años, los más atrevidos pronósticos, o solo cien mil años, criterio  conservador. Alguna tecnología o tal vez un descubrimiento notable podrían  encontrar una data con  margen  de error aceptable. Mientras, las dudas contaminarán siempre cualquier estimación. 

Lo que parece más firme es la data de aparición de la escritura. Se presume  con  cierto margen de seguridad que las tabletas de arcilla grabadas de signos cuneiformes, escritos iniciales  que abren la puerta de la historia, aparecen entre quince y veinte mil años antes de nuestra era, en el entono de los primeros atisbos de civilización del pueblo etrusco.  

- Publicidad -

El lenguaje articulado y la escritura crean las lenguas iniciales que forman en un lapso relativamente breve las primeras familias lingüísticas: La semítica y

la irania. De entonces a la fecha se cuentan por miles las lenguas existentes, cifra muy variable según la fuente informativa. Revistas temáticas, textos de  Antropología, diccionarios, o datos provenientes de los ríos informativos  que confluyen en el “Tio Google” ofrecen cifras muy dispares, obligando a editores e informantes a curase en salud citando, fieles al lugar común: Entre tanto y cuanto; dejando saltos  kilométricos de por medio.

Consultando fuentes para este artículo encontré respecto al número total de lenguas e idiomas  hablados la imprecisa data de entre tanto y canto, repetida varias veces. Por fortuna recalé a Ethnologue. Sus datos afirman la existencia de  7378 idiomas vivos en el mundo.

- Publicidad -

Veamos  ahora cuales son los sistemas de signos orales  y escritos utilizados por una comunidad para comunicarse, llamados lenguas y análogamente lenguaje o idioma, más utilizados o mejor, hablados por mayor número de personas. Antes una advertencia; en algún rincón universitario o de alguna institución académica de quien sabe qué locación, un desocupado inventó, con criterios por igual desconocidos, que cinco millones de hablantes es la cantidad mínima de  comunicantes de un mismo idioma, para obtener el status de lenguaje de mayor uso. En este grupo se ubican en los primeros quince (15) lugares los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Español, Chino, Ruso, Árabe, Alemán, Italiano,  Holandés, Rumano, Portugués, Sueco, Noruego, Polaco y Suizo. Existen además otros 25 idiomas considerados de mayor uso. Los cinco primeros citados son idiomas  oficiales de la ONU., que además tiene también como idiomas de trabajo, el  Alemán  y el Italiano. 

En el continente americano nos encontramos con trece familias lingüísticas. Seis de éstos agrupamientos familiares se ubican en América del Norte, a saber: Algonqin, Hoka, Otomangue, Mixe-zoque, Yuto-azteca y Nadene, y en total reúnen 37  tribus. Centro América tiene la familia indígena Maya conformando 21 lenguas derivadas. Finalmente Sur- américa habla con la voz de seis familias lingüísticas aborígenes citadas a continuación; Arahuacos ó  Arawak, 60 lenguas que  antes  se extendían desde el Sur de Florida, hasta el norte de Brasil. A la fecha están presentes en un sector de Colombia, el Sur de Venezuela, las Guayanas y el Brasil. Chibcha (50 lenguuas); Caribes,  unas 60 lenguas que se hablaron desde las Antillas menores y hoy  limitados a las Guayanas más las cuencas del Orinoco y el Amazonas. De este grupo se hizo notorio su grito de combate “ana karina roté” (solo nosotros somos hombres). Las otras tres familias son las lenguas quechuas (120); tupi-guaraní (60) y Jé.

El quechua es uno de los idiomas indígenas de mayor difusión; es hablado por siete millones de personas y llegan hasta doce millones los que conocen esta lengua. El aymará es otra de las lenguas importantes de la familia quechua.    

El otro idioma indígena importante de Sur-américa es el guaraní. No hay otra lengua de su clase con mayor difusión en una población. El guaraní, idioma oficial de la República del Paraguay, es hablado por el 94% de sus habitantes.

Sin contar los dialectos, solo conocidos donde se crearon y lo practican, el total de lenguas vivas en Latinoamérica oficialmente censadas son 890. Los países con menor número de idiomas en uso, son República Dominicana con tres y República de El Salvador,  con 4. En el otro extremo están los dos países con mayor número de lenguas en uso; México y Brasil con 280 el primero y  187 los brasileños.

Uno de los planos de estudio más significativos de cualquier región o país lo suministra su lenguaje y el desarrollo y evolución de su uso en las formas literarias; su producción narrativa, el Lenguaje teatral y la poesía cultivada por sus hombres de letras, sin descartar el lenguaje llano y el discurso político, casi siempre de intención alienatoria. Cualquier estudio, sin importar su magnitud, la profundidad de sus análisis y el número de atalayas desde donde se observe,

resultará  una radiografía mostrando las líneas dominantes de+ conducta del pueblo en estudio. Calidades, carencias, potencial, debilidades.

Todo lenguaje retrata de cuerpo entero a quien lo usa.

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -